Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

UE lanza programa de seguridad fronteriza con RD, Haití y Jamaica

EL PROGRAMA PREVÉ EL ESTABLECIMIENTO UN SISTEMA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS FUERZAS DEL ORDEN DE ESTOS PAÍSES Y LA UNIÓN EUROPEA

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

La Unión Europea presentó este viernes en Santo Domingo un programa de seguridad fronteriza enfocado a combatir el crimen organizado de forma coordinada con República Dominicana, Haití y Jamaica.

El Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza tiene un presupuesto de 5 millones de euros y prevé el establecimiento un sistema de intercambio de información entre las fuerzas del orden de estos países y la Unión Europea, según un comunicado de la delegación europea.

El principal objetivo del programa es mejorar la coordinación entre estos países caribeños, para combatir el crimen organizado internacional y prácticas como la trata de personas.

El programa pretende contribuir a mejorar la capacitación de los agentes de vigilancia fronteriza, fortalecer la capacidad de investigación de los cuerpos del orden y trabajar en su coordinación para llevar a cabo operaciones conjuntas.

El proyecto es implementado por dos agencias internacionales, contratadas por la Unión Europea.

Los primeros componentes de esta iniciativa se implementan por parte de Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ejecuta el componente del plan orientado a combatir la trata de personas.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía de República Dominicana, Olaya Dotel, dijo que con este proyecto se podrán realizar "acciones concretas" para atacar el crimen de manera coordinada.

En especial, valoró que el programa abre paso al intercambio de información y de experiencias, no sólo de forma intrarregional, sino también con la Unión Europea, lo que representa "una gran oportunidad", según un comunicado del Ministerio de Economía.