Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Hemocentro iniciará en enero para recolectar sangre

El Hemocentro es una respuesta al déficit de sangre.

El Hemocentro es una respuesta al déficit de sangre.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

En los últimos días se han incrementado las voces de familias que acuden a las redes sociales y medios de comunicación para supli­car por donación de sangre para atender una emergen­cia médica, ante el déficit de sangre y la falta de una cultura de donación que se arrastra por años Repúbli­ca Dominicana.

Las razones por la que cada vez más personas de­ben apelar a la solidaridad para lograr donantes, es­tán claras y conocidas por las autoridades sanitarias, que registran datos de que en la actualidad el déficit se sitúa en 195,000 unidades al año, siendo la donación de reposición un 85%, lo que indica que se debe lle­var donante y luego pagar entre 2,500 y 7,000 pesos por una unidad o pinta.

Consultados sobre la de­manda de atención a es­ta problemática hecha por Listín Diario en editorial de ayer, tanto el ministro de Sa­lud Pública, Plutarco Arias, como el director del Hemo­centro Nacional, Pedro Sing, aseguraron que tienen de­finidas acciones, entre ellas una campaña masiva de do­nación y el inicio en enero de las operaciones del cen­tro con un plan piloto en va­rios hospitales.

Sobre el tema se hizo eco también a través de su cuenta de Twitter la exvicepresiden­ta, Margarita Cedeño, quien junto al hematólogo Sócra­tes Sosa son los propulsores y creadores del Hemocentro Nacional, para la recolección, procesamiento y distribución de sangre, aún en espera de entrar en funcionamiento.

Pandemia lo retrasó

Arias aseguró que ade­más de la entrada en fun­cionamiento del Hemocen­tro Nacional para lo que se dan los pasos, se tiene ela­borado un plan en el pro­grama de gobierno que se retrasó por la pandemia del Covid e informó que en los próximos días se iniciará con una campaña agresiva de donación de sangre.

SANGRE

Un plan.

Autoridades tienen listo plan para atener deman­da de sangre en el país y que en enero arranca­rá un piloto de Hemo­centro.

Demanda.

Se estima que en la ac­tualidad el déficit es de 195,000 unidades.

Tags relacionados