Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Consejo Nacional de la Magistratura se reúne hoy en Palacio

El encuentro está pautado desarrollarse a las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúnirá este jueves con la finalidad de evaluar y designar a los nuevos integrantes que conformarán las Altas Cortes, en los casos que corresponda.

El encuentro está pautado desarrollarse a las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional, informó la Dirección de Comunicación del Palacio (DICOM).

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, informó que las labores del CNM, incluyen evaluar a los aspirantes a jueces al Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos.

También evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por conclusión del período para el que fue escogido y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral de conformidad con la ley.

Esta es la primera sesión de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, la cual de acuerdo al artículo 178 de la Constitución, deberán asistir el presidente de la República, quien la preside, los presidentes de las Cámaras Legislativas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y la Procuradora General de la República.

También son convocados un senador en representación de la segunda mayoría del Senado y un diputado en representación de la segunda mayoría de la Cámara de Diputados, así como un juez de la Suprema Corte de Justicia, quien fungirá como secretario.

Los miembros del CNM convocados son Eduardo Estrella, Alfredo Pacheco, Bautista Rojas, Víctor Manuel Fadul, Luis Henry Molina, Magda Nancy Salcedo Fernández, y Miriam Germán Brito.

Por el momento, en el Tribunal Superior Electoral (TSE) inicialmente lo que procede es que el CNM llene la vacante dejada en la presidencia por la renuncia de Román Jaquez Liranzo, quien fue nombrado en noviembre por el Senado para presidir la Junta Central Electoral (JCE), la entidad de administración electoral. Empero, en julio próximo finaliza el mandato de 4 años de los restantes 4 magistrados del TSE, por lo que el CNM también tendrá que volverse a reunir para dar paso a la tercera gestión de jueces en los 9 años que tiene funcionando.

Las dos altas cortes, una especializada en materia constitucional (TC), y la otra en electoral (TSE), fueron creadas en la Constitución mediante la reforma realizada en el año 2010, pero sus primeros magistrados…

Por el momento, en el Tribunal Superior Electoral (TSE) inicialmente lo que procede es que el CNM llene la vacante dejada en la presidencia por la renuncia de Román Jaquez Liranzo, quien fue nombrado en noviembre por el Senado para presidir la Junta Central Electoral (JCE), la entidad de administración electoral. Empero, en julio próximo finaliza el mandato de 4 años de los restantes 4 magistrados del TSE, por lo que el CNM también tendrá que volverse a reunir para dar paso a la tercera gestión de jueces en los 9 años que tiene funcionando.

Las dos altas cortes, una especializada en materia constitucional (TC), y la otra en electoral (TSE), fueron creadas en la Constitución mediante la reforma realizada en el año 2010, pero sus primeros magistrados…

[11:11 a. m., 3/12/2020] Wanda Mendez: Por el momento, en el Tribunal Superior Electoral (TSE) inicialmente lo que procede es que el CNM llene la vacante dejada en la presidencia por la renuncia de Román Jaquez Liranzo, quien fue nombrado en noviembre por el Senado para presidir la Junta Central Electoral (JCE), la entidad de administración electoral. Empero, en julio próximo finaliza el mandato de 4 años de los restantes 4 magistrados del TSE, por lo que el CNM también tendrá que volverse a reunir para dar paso a la tercera gestión de jueces en los 9 años que tiene funcionando.

Las dos altas cortes, una especializada en materia constitucional (TC), y la otra en electoral (TSE), fueron creadas en la Constitución mediante la reforma realizada en el año 2010, pero sus primeros magistrados fueron nombrados en diciembre del 2011, estando el CNM dirigido por el entonces presidente de la República Leonel Fernández, quien en esa oportunidad era el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de donde salió el pasado año a presidir la organización política de reciente formación, Fuerza del Pueblo.

La primera renovación gradual del Tribunal Constitucional que manda la Carta Magna ocurrió en diciembre del año 2018, con un CNM encabezado por el expresidente Danilo Medina, también directivo del PLD

En los últimos procesos de renovación y designación de jueces en altas cortes, el CNM ha estado controlado por el PLD. Además de la selección y renovación que se produjo en el TC y el TSE, en el 2019 fueron evaluados los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en cuyo proceso fue designado presidente de la corte de casación Luis Henry Molina, quien renunció del partido morado el 5 de abril del 2019, un día después de su elección al frente del Poder Judicial.

Ahora también corresponde evaluar el desempeño del juez de la SCJ, Francisco Ortega Polanco, quien cumplió los 7 años de su gestión y puede ser ratificado o sustituido.

La recomposición del CNM que se produjo a partir de las elecciones del 5 de julio favoreció al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque no ejerce un control casi absoluto como ocurría antes con el PLD.

El partido de gobierno cuenta con el presidente Abinader, cuyo voto vale por dos cuando se produzca un empate al momento de tomar las decisiones; con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el presidente del Senado, Eduardo Estrella, que aunque es del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), se trata de un aliado del PRM.

El PLD contará con el diputado Víctor Fadul y la Fuerza del Pueblo con el Senador Bautista Rojas Gómez. Los restantes miembros son el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, la jueza Nancy Salcedo y la procuradora general, Miriam Germán Brito.

La designación de magistrados imparciales e independiente constituye una promesa de campaña del actual mandatario, al igual que re­formar el CNM bajo la convicción de que estaba controlado por el Poder Ejecutivo, “subordinando la selección de los jueces al interés político del par­tido gobernante, sin te­ner en cuenta, en muchos caos, la probidad que debe acompañar la condición de juez”.

Renovaciòn en el TC

En la primera renovación del TC, fueron nombrados los jueces Alba Luisa Beard, Domingo Antonio Gil, José Alejandro Ayuso y Miguel Valera Montero, en sustitución de Leyda Piña, Idelfonso Reyes, Jotin Cury y Vic­tor Gómez Bergés, que habían seleccionados por 6 años.

Ahora toca cambiar a los magistrados que fueron designados por nueve años: Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez.

De los 13 primeros jueces, los únicos que no han sido movidos, porque fueron escogidos por 12 años, son su presidente Milton Ray Guevara, Víctor Joaquín Castellanos, Lino Vásquez Samuel, Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo.

Tribunal Electoral

La primera gestión del Tribunal Electoral, designada en diciembre del 2011 estuvo compuesta por Mariano Rodríguez, presidente, Mabel Feliz, Marino Mendoza, John Guiliani y José Manuel Hernández Peguero.

Luego, en el 2017, fue escogida una nueva gestión en el TSE, teniendo como presidente a Román Jaquez Liranzo (renunciante) junto a Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Sosa.

La presidencia del TSE está haciendo desempeñada por el juez suplente, Marcos Cruz.

Secretaria

El primer Ejecutivo de la nación preside el CNM y la secretaría la desempeña la jueza de la SCJ, Nancy Salcedo.

Reuniòn

La primera reunión del CNM está fijada para hoy, a las 6 de la tarde, en el Palacio Nacional, que legalmente es la sede del órgano constitucional.

Tags relacionados