Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MP dice hermano de Danilo dirigió "una red criminal a nivel operativo"; pide declarar caso complejo

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El Ministerio Público aseguró que determinó que Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de parentesco con el entonces presidente de República, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.

La noche del lunes el MP solicitó la imposición de prisión preventiva contra diez exfuncionarios, proveedores privilegiados del Estado y testaferros arrestados el fin de semana por aprovechar sus vínculos con el poder político para acumular fortunas millonarias.

Como parte de la denominada Operación AntiPulpo, la Pepca apresó el domingo, además de Juan Alexis Medina, a su hermana, Carmen Magalys Medina Sánchez exvicepresidenta del Fonper; Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), quien fue detenido en su residencia en la provincia Santiago.

El exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; Rafael Antonio Germosén Andujar, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

“Mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, mediante operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas”, dice el MP.

El cuerpo de fiscales, coordinado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), depositó la solicitud de medida de coerción por ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, a la que pidió la prisión preventiva para los imputados, de conformidad con el artículo 226, numeral 7, de la Ley 76-02 del Código Penal Dominicano.

La dependencia del Ministerio Público solicitó audiencia para conocer las medidas de coerción en las próximas horas, así como la declaración del caso como complejo, al amparo del artículo 369 del citado Código Penal Dominicano.

El organismo también solicitó la clausura temporal de las razones sociales Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Medical Solution A.M. SRL, United Suppliers Corporations SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporations, Wattmax Dominciana SRL y Fuel American Inc. Dominicana SRL.

Los imputados guardan prisión en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Personal del MP llegó la noche del lunes al Palacio de Justicia, donde están detenidos 10 exfuncionarios. Foto: Jorge Cruz.