Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

La familia de Danilo se enfrenta a una grave encrucijada

Carmen Magalys Medina

Carmen Magalys Medina

Juan Alexis Medina Sánchez, uno de los primeros apresados en un grupo que involucra a funcionarios y allegados del pasado gobierno, es el hermano menor del expresidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

Juan Alexis Medina tiene 50 años, nació el 2 de abril de 1970. Junto a él se encuentra en este proceso judicial su hermana, Carmen Magalys Medina Sánchez, de 59 años, nacida el 18 de enero de 1961. Carmen Magalys es la quinta de los hermanos Medina Sánchez.

El primero de la familia, Danilo Medina Sánchez, fue presidente de la República Dominicana entre los años 2012 y 2020.

Se trata de una familia de ocho hijos, que tuvieron como patronos a los señores Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez, ambos fallecidos.

A los Medina Sánchez se les señala como una de las familias con mayor poderío político en los últimos años en el país.

La cabeza es Danilo, con una amplia trayectoria política, que le ha permitido ser presidente de la Cámara de Diputados, jefe de campaña de innumerables batallas electorales del Partido de la Liberación Dominicana y presidente de la República por dos periodos seguidos.

Danilo Medina es ahora el líder indiscutible del Partido de la Liberación Dominicana, tras la salida de Leonel Fernández, quien abandonó la organización de la que era presidente tras perder los comicios internos para la nominación presidencial a manos de un delfín de Medina.

La familia es compuesta por Danilo Medina Sánchez, nacido en 1951; Juan Alexis Medina Sánchez, 1970; Ángel Milciades Medina Sánchez, 1953; Yadixa Ebelin Medina Sánchez, 1964; Wilfrido Antonio Medina Sánchez, 1958; Lucía Medina Sánchez, 1966; Aracelis Medina Sánchez, 1955 y Carmen Magalys Medina Sánchez, 1961.

Son oriundos de Arroyo Cano, en la provincia San Juan.

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) luce ser la principal punta de lanza del actual proceso de detención de funcionarios del pasado gobierno.

De esa entidad se detuvo a Fernando Rosa, un histórico dirigente del PLD en la provincia Santiago, quien fue el director del Fonper entre los años 2012-2020, periodo que duraron las dos administraciones de Danilo Medina.

También se detuvo a Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente, quien fungía vicepresidenta de la entidad hasta agosto de 2020, con un salario de RD$326,400. Antes fue la directora Administrativa de la entidad.

De esa institución fue que recibió Lucía Medina Sánchez, también hermana del presidente, aportaciones para su fundación Mujeres Para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (FUMUDESJU).

Lucía recibió hasta el año 2018 la suma de RD$66,291,485.

Lucía Medina también se ha dedicado a la actividad política. Fue diputada por los periodos 2002-2006, 2006-2010, 2010-2016 y reelecta para el periodo 2016-2020. Para las elecciones de 2020 aspiró a ser senadora y perdió en la convención interna del PLD a manos de Félix Bautista, actual incumbente.

Fue presidenta de la Cámara de Diputados entre 2016 y 2017.

Otro de los hermanos de Danilo Medina es Wilfrido Antonio Medina Sánchez.

Su esposa fue otra de los allegados al presidente que trabajaban en una institución pública.

Martiza de los Ángeles Pimentel Caamaño de Medina era subdirectora de la Dirección General de Presupuesto y su hijo, Argenis Antonio Medina Pimentel, adscrito al Departamento de Construcción y Fiscalizaciones como asistente general, figura en la nómina de la Coorporacion de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

De igual forma, su hijo, Wilmor Antonio, también hijo, era analista en la división de publicidad del Banco de Reservas. Wilfredo Antonio Medina Pimentel, otro de los hijos, era supervisor de seguridad del Fonper e Yranlly Esmeralda de la Rosa Pimentel, era subdirectora de esa institución, eliminada por Abinader.

También dos hermanos de Maritza de los Ángeles Pimentel Caamaño de Medina figuraban como empleados en la Autoridad Portuaria, como encarga de archivo estaba Lina Mercedes Pimentel y en el ministerio de Agricultura, como supervisor de muelles, Frank Pimentel Caamaño.

Juan Alexis Medina

Tags relacionados