Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno afrontará violencia machista

El presidente encabezó la reunión con los ministros.

El presidente encabezó la reunión con los ministros.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader declaró como prioridad na­cional la erradicación de la violencia contra las mujeres por ser una de las formas más extremas de vulnera­ción de los derechos en to­do el mundo.

El jefe del Estado anun­ció la conformación en los próximos días de un cuerpo especializado para enfren­tar los problemas de violen­cia contra la mujer, adoles­centes y niñas, por ser un flagelo que afecta tanto a mujeres adultas, como ado­lescentes y niñas.

El mandatario hizo el anuncio durante la reunión del Consejo de Ministros ampliado, en el Palacio Na­cional, a propósito del Día de la Eliminación de la Vio­lencia Contra las Mujeres que se conmemora hoy.

Allí informó que en los próximos días someterá al Congreso Nacional una ini­ciativa de Ley Orgánica In­tegral de prevención, aten­ción, persecución, sanción y reparación para la erradi­cación de la violencia con­tra las mujeres, que tiene por objeto proteger y ga­rantizar el goce efectivo del derecho de las mujeres ni­ñas, adolescentes, adultas y adultas mayores, a una vida libre de violencia y es­tablecer el Sistema Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Esa iniciativa legislati­va, al igual que el plan, fue­ron elaborados con un am­plio consenso social por el Ministerio de la Mujer, con la participación activa de la Procuraduría General de la República, la Policía Nacio­nal, el Poder Judicial, el Mi­nisterio de Salud Pública, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarro­llo (MEPYD), el Ministe­rio de Educación, el Conse­jo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Oficina Nacional de Es­tadísticas, organizaciones de la sociedad civil, entida­des académicas y organis­mos de cooperación, entre otros”, detalló Abinader.

Como parte de las me­didas dadas a conocer por el mandatario también se destacan que los agre­sores tendrán brazaletes electrónicos para alertar a las autoridades cuando se acerquen a sus víctimas. Anunció la creación del Consejo Directivo del “Sis­tema Integral contra la Vio­lencia hacia las Mujeres”, órgano responsable de eva­luar el Plan Estratégico.

Tags relacionados