Listin Diario Logo
19 de enero 2021, actualizado a las 10:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 25 de noviembre de 2020

Gobierno afrontará violencia machista

  • Gobierno afrontará violencia machista

    El presidente encabezó la reunión con los ministros.

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader declaró como prioridad na­cional la erradicación de la violencia contra las mujeres por ser una de las formas más extremas de vulnera­ción de los derechos en to­do el mundo.

El jefe del Estado anun­ció la conformación en los próximos días de un cuerpo especializado para enfren­tar los problemas de violen­cia contra la mujer, adoles­centes y niñas, por ser un flagelo que afecta tanto a mujeres adultas, como ado­lescentes y niñas.

El mandatario hizo el anuncio durante la reunión del Consejo de Ministros ampliado, en el Palacio Na­cional, a propósito del Día de la Eliminación de la Vio­lencia Contra las Mujeres que se conmemora hoy.

Allí informó que en los próximos días someterá al Congreso Nacional una ini­ciativa de Ley Orgánica In­tegral de prevención, aten­ción, persecución, sanción y reparación para la erradi­cación de la violencia con­tra las mujeres, que tiene por objeto proteger y ga­rantizar el goce efectivo del derecho de las mujeres ni­ñas, adolescentes, adultas y adultas mayores, a una vida libre de violencia y es­tablecer el Sistema Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Esa iniciativa legislati­va, al igual que el plan, fue­ron elaborados con un am­plio consenso social por el Ministerio de la Mujer, con la participación activa de la Procuraduría General de la República, la Policía Nacio­nal, el Poder Judicial, el Mi­nisterio de Salud Pública, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarro­llo (MEPYD), el Ministe­rio de Educación, el Conse­jo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Oficina Nacional de Es­tadísticas, organizaciones de la sociedad civil, entida­des académicas y organis­mos de cooperación, entre otros”, detalló Abinader.

Como parte de las me­didas dadas a conocer por el mandatario también se destacan que los agre­sores tendrán brazaletes electrónicos para alertar a las autoridades cuando se acerquen a sus víctimas. Anunció la creación del Consejo Directivo del “Sis­tema Integral contra la Vio­lencia hacia las Mujeres”, órgano responsable de eva­luar el Plan Estratégico.