Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

Seguridad de Datos e Iniciativa China

Con la conti­nua profun­dización de la revolución de la tecno­logía informática, nues­tra sociedad está entran­do rápidamente en la era de la economía digital. La explosión de los datos glo­bales y su aglomeración masiva no solo ha promo­vido enérgicamente la in­novación y el desarrollo, ha remodelado la vida de las personas, sino también ha causado preocupacio­nes sobre la seguridad de los datos, la brecha digital, la privacidad personal y la moral.

Los problemas del de­sarrollo deben resolver­se a través del desarrollo. Lamentablemente, unas fuerzas representadas por ciertas personas del actual Gobierno norteamericano aprovechan de dichas pre­ocupaciones y dudas de la gente para dar un retroceso histórico.

Están trazando líneas en el desarrollo tecnológico según la ideología, promo­viendo la “Guerra Fría Tec­nológica” y la discrimina­ción por país, y abusando el poder estatal para reprimir y contener a las empresas chinas de alta tecnología. El propósito es mantener su hegemonía tecnológi­ca e intereses económicos. La “red limpia” promovida por ellos es una “red sucia” de caráctar discriminatorio, excluyente y politizado, que privará a otros países de su libertad y derecho de elec­ción, y violará la soberanía digital y seguridad informá­tica de otros países.

Dada una cooperación global más estrecha basa­da en la división del traba­jo, garantizar la seguridad de la cadena de suministro de productos y servicios de información es crítico pa­ra ganar la confianza de los usuarios, defender la segu­ridad de los datos y promo­ver la economía digital. Sin embargo, el proteccionis­mo, el unilateralismo y el Macarthismo solo pueden aumentar la desconfianza y la hostilidad, obstaculizar el desarrollo sano de la eco­nomía digital y amenazar la paz y la estabilidad mun­dial.

Como país grande y res­ponsable, China ha hecho una propuesta clara para la seguridad de los datos ba­sada en el multilateralismo.

El 21 de noviembre de 2020, el Presidente Xi Jin­ping propuso en la Cumbre del G20 apoyar el papel rec­tor de la ONU para trabajar juntos en aras de crear un entorno de desarrollo digi­tal abierto, justo, imparcial y no-discriminatorio. El di­jo que China acababa de proponer la “Iniciativa Glo­bal de Seguridad de Datos” y que estamos dispuestos a utilizar esto como base para explorar y formular reglas de gobernanza digital glo­bal con todas las partes.

Fue el 8 de septiembre pasado cuando China pro­puso la mencionada “Inicia­tiva Global de Seguridad de Datos” , la cual incluye prin­cipalmente lo siguiente:

-Mantener activamen­te la apertura, seguridad y estabilidad de la cadena de suministro mundial;

-Oponerse a dañar la in­fraestructura crítica, robar datos importantes de otros países con el uso de la tec­nología informática;

-Tomar medidas de pre­vención para detener la violación de información personal con el uso de la tecnología de la informa­ción y oponerse al abuso de la misma tecnología para practicar vigilancia a gran escala contra otros países;

-Exigir que las empresas respeten las leyes locales y no obligar a las empresas nacionales a almacenar en su territorio los datos ex­tranjeros;

-No permitir acceso di­recto a datos extranjeros por medio de empresas ni personas sin el permiso de ese país;

-Prohibir a las empresas la instalación de puertas traseras en productos y ser­vicios.

Esta iniciativa, una vez lanzada, recibió respuestas y comentarios positivos de la ASEAN y otras partes que consideraron que era opor­tuna, completa, pragmática e inclusiva.

Estamos convencidos de que con una orientación po­lítica centrada en las perso­nas y basada en los hechos, y a través de las consultas multilaterales con franque­za, podremos abrir un ca­mino sostenible de creci­miento digital que tenga en cuenta ambas cosas: el des­arollo y la seguridad.

Tags relacionados