Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Explican cómo tecnología facilita acceso de las mujeres en riesgo a la Justicia

ACOSTA PERALTA SOSTUVO QUE ESTA INSTITUCIÓN CUENTA CON LA “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS” PARA EL MANEJO DE CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA E INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO PARA JUECES, JUEZAS Y SERVIDORES JUDICIALES

Fotografía de las participantes de la XVIII Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica.

Fotografía de las participantes de la XVIII Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica.

La Jueza de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, magistrada Vanessa Acosta Peralta, afirmó que una de las medidas que tomó el Poder Judicial dominicano para facilitar el acceso de las mujeres a la Justicia, fue la puesta en marcha de herramientas tecnológicas para mantener los servicios de atención permanente con accesibilidad de las partes de manera remota.

Durante su intervención en el XVIII Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, Acosta Peralta sostuvo que esta institución cuenta con la “guía de buenas prácticas” para el manejo de casos de violencia doméstica e intrafamiliar y de género para jueces, juezas y servidores judiciales.

Este protocolo obliga a redefinir el enfoque de esa problemática para hacer efectiva la respuesta de los entes estatales que intervienen en el proceso.

En su disertación dijo que el Poder Judicial tiene el Protocolo de Actuación para Entrevistas Forenses a Víctimas y Testigos en Condición de Vulnerabilidad, el cual ha sido elaborado para facilitar la obtención de las declaraciones de personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de un proceso judicial.

Dicha práctica se realiza a través de una entrevista única que se convierte en elemento probatorio, levantada bajo el marco del respeto de los derechos humanos de cada interviniente.

Estas entrevistas se hacen mediante cámara de Gesell, circuito cerrado de televisión u otro medio tecnológico, tanto de forma virtual como presencial.

“El compromiso del Poder Judicial de República Dominicana de garantizar la tutela judicial efectiva y potenciar el acceso a la justicia, es el eslabón principal de nuestra labor, estando en el compromiso ciento por ciento de hacer la justicia accesible a todos y todas.” expresó Acosta Peralta.

La magistrada explicó que la fase inicial del Plan de Continuidad de Labores, que se desarrolló a partir de junio, permitió la celebración de audiencias donde cada parte se conectó a conferencias mediante un dispositivo electrónico, fijo o móvil, de forma remota.

En el caso de las personas detenidas, Acosta Peralta detalló que se han utilizado dispositivos en los destacamentos policiales y centros de reclusión, contando con el apoyo del Ministerio Público y de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

Asimismo, expuso que se aprobó la implementación de la guía práctica para el conocimiento virtual de las solicitudes interpuestas ante las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente.

También sostuvo que la fase intermedia del Plan de Continuidad de Labores se inició a principios del mes de julio, habilitando los procesos judiciales en todo el país mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Igualmente explicó sobre la fase avanzada, iniciada el 29 de julio, donde se dispuso de la apertura de todos los servicios de manera presencial y virtual, incluyendo todos los Juzgados de Paz del país.