Listin Diario Logo
24 de noviembre 2020, actualizado a las 09:54 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 22 de noviembre de 2020

EDUCA aboga por retorno parcial y progresivo a las escuelas

CONSIDERA QUE SE TRATA DE MITIGAR LOS RIESGOS, TOMAR PRECAUCIONES Y ATENERSE A PROTOCOLOS BASADOS EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

  • EDUCA aboga por retorno parcial y progresivo a las escuelas
Santo Domingo, RD

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), abogó por un retorno parcial y progresivo de la presencialidad educativa en la zona del país que sea posible, fundamentada en que las propuestas relegadas únicamente al trabajo a distancia - independientemente de la tecnología que la sostenga - reducen los aprendizajes, y ensanchan exponencialmente las desigualdades inherentes a la estructura social.

En un comunicado, la entidad señala que Francia, España y Uruguay, por citar solo algunas naciones, comprobaron la experiencia durante las etapas de confinamiento de la pandemia, y hoy se rehúsan a cerrar las escuelas, pese a la segunda ola más agresiva en términos de contagio.

En esencia, se trata de mitigar los riesgos, tomar precauciones y atenerse a protocolos basados en la evidencia científica, indica.

Educa presentó al país en el mes de junio una metodología para el retorno progresivo a las aulas al que denominó: “Principios y lineamientos para el año escolar 2020-2021” como insumo para la discusión del tema,  expone Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, en un análisis sobre el particular.

En el estudio, Caraballo acota que adoptar la propuesta implica madurez política, pero también audacia y valentía. Las mismas que se han tenido para adoptar el plan “Aprender en casa preservando la salud”.

Explicó que la propuesta parte de conocer objetivamente la prevalencia de la enfermedad en el territorio, y añade a tenor, que para Harvard, en aquellas localidades donde se registra hasta un contagio por cada 100 mil habitantes, representan una zona segura para el desarrollo de las actividades sociales.

Esto, siempre  con el uso de medidas de profilaxis, es decir, uso de mascarillas y distanciamiento físico, ventilación natural de los espacios cerrados y fácil acceso para la higiene de manos, así como la limpieza de los espacios y superficies de usos múltiples, apuntaló el director de Educa.

Valoró como “valiente, aleccionador y creativo”  el compromiso del Gobierno dominicano y de su ministro educativo de dar continuidad a la educación más allá de las adversidades que supone la permanencia de la Covid-19 en el territorio nacional. “No obstante, no se debe olvidar que la educación es un hecho social y colectivo”, agregó.

Sin embargo, ante el planteamiento de Educa,  el director de Epidemiología recomienda discutir posible retorno a clases presenciales cuando la positividad de la Covid-19 sea menor al 5 por ciento.

El doctor, Ronald Skeewes afirma que se deben mantener clases a distancia y pidió a la población no relajar medidas preventivas durante las navidades.

Skeewes Ramm explicó que la positividad de las últimas cuatro semanas está frisada entre un 10 y 11% a diferencia de lo que estuvo ocurriendo en días anteriores a ese período.

“Tuvimos en un par de meses un descenso sostenido en la positividad de las últimas cuatro semanas, pero llegó un momento donde se ha estancado. No ha seguido descendiendo y eso es motivo de que uno diga ojo, hay que averiguar, hay que ver qué estamos haciendo diferente de lo que hicimos un par de semanas atrás”, especificó.

Sus declaraciones fueron ofrecidas al participar en el programa A la Franca, que se transmite por La Nota 95.7 F.M.


Más en La República