Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Rondón revela Jean Alain le propuso involucrar al PRM y que delaciones tumbarían gobierno de Danilo

El imputado Ángel Rondón, momento cuando hace su salida ayer de la sala de audiencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El imputado Ángel Rondón, momento cuando hace su salida ayer de la sala de audiencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El juicio que conoce el Pri­mer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a los seis imputados por los so­bornos de 92 millones de dólares que la construc­tora brasileña Norberto Odebrecht admitió haber pagado en República Do­minicana, para conseguir contratos millonarios de obras entre los años 2001 y 2014, entró ayer en la fase de declaratoria de los acusados, una oportuni­dad para defenderse.

El primero en agotar un turno, alrededor de las 2:30 de la tarde, fue el em­presario Ángel Rondón, quien dijo que al gerente general de Odebrecht en la República Dominicana, Marco Vasconcelos Cruz, lo sacaron del país porque si las autoridades lo en­trevistaban aquí “hubie­se tumbado al pasado go­bierno de Danilo Medina y al sistema político”.

“Esas delaciones no fue por casualidad que se hi­cieron hasta el 2012, no fue por casualidad que a Mar­co Cruz lo sacaron del país en diciembre (de 2018 ); usted sabe por qué sacaron a Marco Cruz del país, por­que si hubiesen entrevistado a Marco Cruz y no lo dejan salir, Marco Cruz no hubiese tumbado (sólo) al gobierno de Danilo Medina, hubiese tumbado al sistema político nacional, porque si en el país hubo soborno y yo se los dije a él (procurador Jean Alain Rodríguez), Marcos Cruz lo sabe”, aseguró.

Lo que propuso Jean Alain contra líderes del PRM

Sostuvo que el exprocura­dor Jean Alain Rodríguez le pidió hacer un acuerdo, siendo parte de este que acusara a dos o tres del Par­tido Revolucionario Moder­no (PRM), algo que él afir­ma haber rechazado.

Precisó que en sus dela­ciones, Vasconcelos Cruz señala a 28 personas, pero estas no fueron incluidas en el expediente. Rondón no las identificó. Manifestó que sabía que el ejecutivo de la empresa brasileña es­taba haciendo un acuerdo de lenidad en Brasil.

Reveló que cuando es­tuvo preso en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, cumpliendo prisión pre­ventiva, sentó al imputado Andrés Bautista y a Temís­tocles Montás, este últi­mo excluido del caso, para advertirles sobre las con­secuencias de los someti­mientos que suelen hacer las autoridades de turno a los funcionarios salientes.

“Les dije que si siguen con la práctica de que cada gobierno que entra va a sa­lir a hacerle lío al que sale, esto se va a joder”, sostuvo, durante su intervención en el juicio.

Apuntó que en los 16 proyectos a cargo de Odebrecht, desde el 2002 al 2014, recibía el 2 por ciento de honorario, pe­ro que a partir del contrato para la construcción de la planta hidroeléctrica Punta Catalina le fue reducido al 1 por ciento.

Dijo que por los sobornos recibidos por él, los demás imputados no le han ingre­sado un centavo ilegal en sus arcas

Indicó que el ministerio público presentó medida de coerción con las informa­ciones que él le suministró cuando fue interrogado, pe­ro deploró que le agrega­ron que fue para sobornos a funcionarios y legisladores, lo que asegura no haber di­cho.

Rondón: Los del MP

”aportaron poca cosa”

Rondón, principal acusado en el caso de los sobornos, inició su intervención seña­lando su convencimiento de que los representantes del ministerio público presen­tes ayer en la sala, el procu­rador especializado de Per­secución de la Corrupción Administrativa, Wilson Ca­macho, y el fiscal Milcíades Guzmán, no fueron los ar­tífices de la acusación con­tra los implicados en el ex­pediente Odebrecht.

“Después que los he visto li­tigando a ellos, conversan­do y defendiéndose, sé que ellos no tuvieron ninguna participación en la elabo­ración de este expediente; ellos tienen un gran pro­blema ahí, defender lo in­defendible, porque des­pués que los he visto a ellos, aportaron poca cosa”, pre­cisó, advirtiendo de que lo hacía en beneficio de esos representantes del ministe­rio público.

EL JUICIO

Cargos contra el imputado

La acusación.

A Rondón Rijo, el mi­nisterio público le atri­buye haber recibido casi 1,000 millones de pesos y más de 2 millones de dólares por alegadas ac­ciones delictivas en per­juicio del Estado, a tra­vés de sobornos por 92 millones de dólares que admitió haber pagado la empresa Odebrecht.

Está acusado de lava­do de activos al recibir, transferir, ocultar y en­cubrir el dinero produc­to de actos ilícitos, cons­titutivos de soborno y otros delitos.

El juicio fue recesado a las 5 de la tarde para el próximo lunes, a las 9 de la mañana. Continua­rá con la intervención de Rondón, quien dispon­drá de una hora para concluir intervención.

Desarrollo del juicio sobre del caso Odebrecht.

Tags relacionados