Primera dama presidirá el Gabinete de Niñez y Adolescencia anunciado ayer
El presidente Luis Abinader anunció ayer la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia que será presidido por la primera dama, Raquel Arbaje.
Este Gabinete estará integrado por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Juventud, el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y la Procuraduría General de la República. El Gabinete tiene la responsabilidad de aplicar un plan de prevención de las uniones tempranas y revisar la estrategia de reducción de embarazos en adolescente.
Abinader instruyó al Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la República y Conani para que actualicen los protocolos y fortalezcan el sistema de vigilancia para la detección, protección y denuncia del matrimonio infantil y las uniones tempranas. El Ministerio de Salud debe ampliar la cobertura y calidad de la oferta en servicios para la población de adolescente.
Mientras que Educación debe implementar acciones orientadas a la permanencia y continuidad de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas.
Abinader indicó que se llevará a cabo una campaña nacional con énfasis en lo local, que involucre a las comunidades, juntas de vecinos, juntas locales de restitución de derechos y demás organizaciones comunitarias para la prevención y erradicación del matrimonio infantil y las uniones tempranas.
Se formulará el plan de prevención de uniones tempranas, una revisión del plan de reducción de embarazos en adolescentes, “para su integración en una política que unifique la respuesta gubernamental a estas problemáticas, con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)”, afirmó.
Además se implementará un programa de acreditación a personas con liderazgo en sus comunidades para estimular la promoción de una cultura de paz, igualdad y derechos. Dijo que se fortalecerá el Programa Nacional de Servicios de Salud Integral para Adolescentes (Pronaisa), implementado por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, “a través del cual vamos a ampliar la cobertura y calidad de la oferta de servicios para la población adolescente, que garantice el acceso a consejería y a la prevención de embarazos”.