Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Primera dama presidirá el Gabinete de Niñez y Adolescencia anunciado ayer

Raquel Arbaje presidirá el Gabinete de la Niñez.

Raquel Arbaje presidirá el Gabinete de la Niñez.

Avatar del Listín Diario
ROSMERY MÉNDEZ VARGASSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader anunció ayer la creación del Gabinete de Niñez y Ado­lescencia que será presidido por la primera dama, Raquel Arbaje.

Este Gabinete estará inte­grado por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública, el Ministe­rio de Educación, el Minis­terio de Trabajo, el Ministe­rio de Deportes, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Juventud, el Programa Pro­gresando con Solidaridad (PROSOLI), el Servicio Na­cional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Aten­ción Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y la Pro­curaduría General de la Re­pública. El Gabinete tiene la responsabilidad de aplicar un plan de prevención de las uniones tempranas y revisar la estrategia de reducción de embarazos en adolescente.

Abinader instruyó al Minis­terio de Salud, la Procuradu­ría General de la República y Conani para que actualicen los protocolos y fortalezcan el sistema de vigilancia pa­ra la detección, protección y denuncia del matrimonio in­fantil y las uniones tempra­nas. El Ministerio de Salud debe ampliar la cobertura y calidad de la oferta en ser­vicios para la población de adolescente.

Mientras que Educación de­be implementar acciones orientadas a la permanencia y continuidad de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas.

Abinader indicó que se lleva­rá a cabo una campaña na­cional con énfasis en lo local, que involucre a las comu­nidades, juntas de vecinos, juntas locales de restitución de derechos y demás organi­zaciones comunitarias para la prevención y erradicación del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Se formulará el plan de pre­vención de uniones tempra­nas, una revisión del plan de reducción de embara­zos en adolescentes, “para su integración en una políti­ca que unifique la respuesta gubernamental a estas pro­blemáticas, con la asistencia técnica del Fondo de las Na­ciones Unidas para la Infan­cia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)”, afirmó.

Además se implementará un programa de acreditación a personas con liderazgo en sus comunidades para esti­mular la promoción de una cultura de paz, igualdad y derechos. Dijo que se forta­lecerá el Programa Nacional de Servicios de Salud Inte­gral para Adolescentes (Pro­naisa), implementado por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Sa­lud, “a través del cual vamos a ampliar la cobertura y cali­dad de la oferta de servicios para la población adolescen­te, que garantice el acceso a consejería y a la prevención de embarazos”.