Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pittaluga administró más de RD$100 millones con dinero de Odebrecht, dice el MP

La reafirmación fue hecha a lo largo de la segunda lectura de la acusación en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Foto de Archivo.

Foto de Archivo.

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

Las autoridades del Ministerio Público aseveraron este lunes que el abogado Conrado Pittaluga, uno de los seis implicado en el caso Odebretch, levantó un patrimonio de más de RD$100 millones, un millón de dólares y más de 50 mil euros con dinero proveniente del pago de sobornos y lavado de activos.

“De acuerdo con las pruebas sobre los productos financieros de Pittaluga Arzeno en el período 2004 al 2017, se pudo determinar que el imputado manejó un total de RD$100,909,003.64, así como US$1,381,325.44 y EU$50,385.33”, resaltó el Ministerio Público.

La reafirmación fue hecha a lo largo de la segunda lectura de la acusación en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, luego de que el tribunal ordenara la continuación del juicio después de rechazar un recurso de oposición a la defensa de Pittaluga.

Los miembros del Ministerio Público agregaron que la mayoría de los recursos del abogado Pittaluga fueron manejados en complicidad con el exsecretario de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Víctor José Díaz Rúa.

“Para obtener ilícitamente esos beneficios, Díaz Rúa auspició y aprobó, en su condición de secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, entre 2007 y 2012, la cesión y enmienda a los contratos de construcción y financiamiento de la Autopista del Coral, una de las obras que, mediante el tráfico de influencia y el soborno, logró Odebrecht que se le adjudicara en el país”, indicó el MP en una nota de prensa.

Aseguró que la fachada de Pittaluga para disfrazar los pagos de sobornos destinados a Díaz Rúa consistió en la suscripción de un contrato simulado de prestación de servicios de asesoría para la empresa Odebretch.

Además, el abogado adquirió empresas que operaban como paraísos fiscales para recibir y pagar sobornos. Tal es el caso de Newport Consulting LTD, una compañía offshore a través de la cual la constructora brasileña depositaba dinero ilícito destinado al exsecretario de Obras Públicas.

Por igual, dijo el MP, Pittaluga manejaba más de veinte cuentas de ahorro y corrientes que empleaba para distribuir fondos ilícitos y los mezclaba con ingresos de otra naturaleza.

Por recibir sobornos por un valor total de US$92 millones de parte de la empresa brasileña Odebretch también son procesados Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez.