Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Caso Odebrecht continúa en fase de lectura

La lectura de la acusación continuará el lunes a las 9:00 de la mañana . ARCHIVO

La lectura de la acusación continuará el lunes a las 9:00 de la mañana . ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Rogers EligioSanto Domingo, RD

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuó la lectura de acusación contra los involucrados en el caso de soborno y corrupción de la constructora Odebrecht y aplazó para el lunes la continuación del proceso.

La audiencia inició a las nueve de la mañana de este jueves, el Ministerio Público, continuó la lectura de las acusaciones contra Ángel Rondón Rijo, iniciadas en la audiencia del pasado jueves y también comenzó las de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas en el gobierno de Leonel Fernández.

El Ministerio Público acusa a Rondón Rijo de incurrir en lavado de activos al recibir, transferir, ocultar y encubrir dinero producto de los actos ilícitos constitutivos de soborno y otros delitos.

A Rondón también se le acusa de recibir 1,000 millones de pesos y 2 millones de dólares durante sus acciones delictivas con Odebrecht. Asimismo, sostuvieron que el imputado creó 30 empresas para realizar sobornos.

Mientras que Díaz Rúa es acusado de recibir sobornos de la constructora Odebrecht durante el periodo de tiempo que ocupó la dirección de INAPA y Obras Públicas.

Además de Rondón y Díaz Rúa, los demás acusados, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Tommy Galán, aún esperan por la lectura de las acusaciones que se les imputan.

Estos son acusados de recibir alrededor de US$92 millones en sobornos entregados por la constructora Norberto Odebrecht para ser beneficiada con los contratos de obras de construcción.

En la audiencia estuvieron presentes el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), procurador adjunto Wilson Camacho; los fiscales Mirna Ortiz, Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos Vallejo, así como por los fiscalizadores Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto.

Durante la audiencia y por lo extenso de la acusación cuya lectura ya lleva dos audiencias, algunos imputados muestran cansancio y hasta se duermen en la sala.

Es el caso de Rondón, al mediodía mostraba cansancio e inclinó su cabeza para descansar.

Díaz Rúa se mantuvo atento a la lectura de la acusación junto a la copia que tenía de la misma con su abogado.

Después de dos audiencias, el ministerio público solo ha leído los cargos de dos de los seis imputados. La próxima está prevista para conocerse de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde del lunes.

SEPA MAS

Los acusados

Los acusados de participar en la distribución y recepción de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht son los señores Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez.

Los excluidos

Originalmente el ministerio público arrestó e incluyó en la acusación de sobornos a los dirigentes políticos César Sánchez, Alfredo Pacheco, Jesús Vásquez, Temístocles Montás, Julio César Valentín, Ruddy González, Radhamés Segura, y los técnicos Máximo D´Oleo y Bernardo Castellanos. En julio de 2018 fueron excluidos de la acusación por la Procuraduría.

Tags relacionados