Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Los diputados avanzan en prohibir casamiento niños

La Comisión de Justicia ya concluyó su informe sobre el proyecto de ley.

La Comisión de Justicia ya concluyó su informe sobre el proyecto de ley.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Tras extensos debates en los cuales hubo opiniones de distintos sectores de la sociedad, la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó ayer rendir un informe favorable para el proyecto de Ley que modifica el Código Civil y busca eliminar el matrimonio infantil.

La principal traba que impedía el avance de la aprobación del proyecto de Ley era la aparición de una segunda propuesta de modificación, que concede una dispensa para que menores de 16 años pudieran contraer matrimonio tras pasar por una serie de condiciones.

Esa misma propuesta, conjunto a la opinión de algunos diputados sobre la supuesta indecisión de otros de eliminar el matrimonio infantil, causó diversas críticas que llevaron a que el presidente de esa comisión, Alexis Jiménez, a salir a explicar la situación.

“En la Comisión de Justicia todos tenemos una visión respecto a que el matrimonio infantil no debe existir en República Dominicana. Queremos aclarar de manera firme de que hay prácticamente un consenso en torno a la figura del matrimonio infantil”, explicó el diputado al tiempo que calificó de “sensacionalismo por la inexperiencia de los trabajos en comisiones” las reacciones de diputados que pusieron en duda la determinación de sus colegas.

Según Jiménez, que ofreció una rueda de prensa ayer conjunto a otros cuatro legisladores que son señalados en las redes sociales por ser los que supuestamente estaban en contra de la eliminación total del matrimonio infantil, la propuesta que contemplaba permitir el matrimonio a partir de los 16 tenía tres condicionantes: Tener la aprobación de los padres, que el conyugue no le llevara más de 8 años y ser aprobada por un tribunal de niños, niñas y adolescentes.

Comisión de Justicia

Seguido de estas declaraciones, la comisión de Justicia y el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, se reunieron con los representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instituciones que presentaron su oposición a la propuesta, explicando que se deja de ser menor recién cumplidos los 18 años.

El registro de matrimonios

Según datos ofrecidos por la Junta Central Electoral y la Oficina Nacional de Estadística, entre el 2001 y el 2018 se registraron en la Oficialía del Estado Civil unos 8,009 matrimonios infantiles, de los cuales 7,480 fueron niñas y adolescentes entre 14 y 17 años de edad y 529 con niños y adolescentes

SEPA MAS

Comisión tiene unanimidad

El trabajo.

Tras la reunión con los representantes, así como las opiniones del presi­dente Luis Abinader y de la Cámara de Dipu­tados, Alfredo Pacheco invitado en la comisión de Justicia, los debates sobre el proyecto de ley continuaron hasta llegar al consenso. Cerca de las 2:00 de la tarde, la Cá­mara informó que la co­misión aprobó a unani­midad un informe fa­vorable para prohibir el matrimonio infantil.

Tags relacionados