Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trece toques de queda se han impuesto en el país desde marzo

Miles de ciudadanos han violentado los toques de queda desde sus inicios.

Miles de ciudadanos han violentado los toques de queda desde sus inicios.

Desde la llegada del Covid-19 a principios de marzo al país, los dominicanos han tenido que sobrellevar y convivir con trece toques de queda dentro de los estados de emergencia para contrarrestar los efectos de la pandemia que afecta al mundo.

Esta medida impuesta por las autoridades ha sido una disposición preventiva y obligatoria con la finalidad de contener el avance y los efectos que está provocando el coronavirus en territorio nacional y para preservar la vida de los dominicanos.

Hasta el momento en República Dominicana se han contagiado 131,265 personas; unas 2,272 perdieron la vida y 109,057 se han recuperado de la enfermedad.

Primer toque de queda: Del 20 de marzo hasta el 3 de abril

El expresidente Danilo Medina decretó el primer toque de queda en el territorio nacional por sólo 15 días. La disposición estuvo contenida en el decreto 135-20.

Quedó prohibido el tránsito y la circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de mañana.

El exmandatario dispuso que del toque de quedarán exentos el personal de salud, las personas que se dirijan a algún centro de salud y los periodistas.

Segundo toque de queda: Del 3 de abril hasta el 17 de abril

El exmandatario Danilo Medina extendió el toque de queda por 15 días a partir del viernes 3 de abril el toque de queda.

El toque de queda quedó establecido mediante el decreto número 135-20, del 20 de marzo de 2020, y sus modificaciones fueron concernientes al horario, que se modificó para ser de 5:00 de la tarde 6:00 de la mañana en todo el territorio nacional.

Se exhortó observar las medidas de distanciamiento social y limitar salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias.

Tercer toque de queda: Del 17 abril hasta el 30 de abril

El expresidente Danilo Medina, mediante el Decreto 151-20, extendió el toque de queda en todo el país hasta el jueves 30, debido a la crisis sanitaria en los hospitales creada por el coronavirus.

Se mantuvo el horario desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana y duró 17 Días.

Cuarto toque de queda: Del 1 de mayo hasta el 17 de mayo

El expresidente Danilo Medina extendió el toque de queda por 17 días más a partir del vienes 1 de mayo, restringiendo la circulación el horario de circulación de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

Quinto toque de queda: Del 18 de mayo hasta el 1 de junio

El día antes del 18 se habían confirmado 12,314 casos de Covid-19 y 428 fallecidos.

El expresidente Medina extendió el toque de queda hasta el 1 de junio por 15 Días, con circulación limitada de la siguiente manera: de lunes a sábado de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y domingos de 5:00 de la tarde a la 5:00 de la mañana.

En las últimas dos semanas las autoridades habían arrestado a más de 12,000 personas por violar el toque de queda.

Sexto toque de queda: Del 1 de junio hasta el 13 de junio

Con el decreto 188-20, el expresidente Medina extendió el toque de queda por 15 días hasta el 13 de junio y el horario anterior se mantuvo igual.

En esos dos últimos meses y medio habrían sido arrestadas más de 76,000 personas por violar las disposiciones del toque de queda.

El horario del período de toque de queda del 18 de mayo al 1 de junio era de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana de lunes a sábado y los domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.

Los casos de coronavirus habían aumentado a 17,572.

Hasta el informe número 74 del Ministerio de Salud Pública los recuperados ascendían a 10,893 y los fallecidos a 502.

Séptimo toque de queda: Del 14 de junio hasta el 27 de junio

El exmandatario Medina extendió el toque de queda hasta el sábado 27 de junio, justo una semana antes de la celebración de las elecciones nacionales presidenciales y congresuales.

Mediante el decreto 214-20 Medina extendió el toque de queda por 14 días.

El toque de queda se comienza a regir en horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana todos los días.

Era la quinta vez que se aprobaba la extensión de la emergencia nacional en el país, tras la pandemia, que hasta el momento había dejado un saldo de 592 fallecidos.

Una pausa por elecciones del 5 de Julio desde el 27 de junio al 20 de julio

Tres días después del final del toque de queda, concluyó la quinta prórroga del estado de emergencia impuesta por el coronavirus. Justo cinco días antes de la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales.

El exmandatario Danilo Medina no solicitó una extensión de la medida de restricción cinco días antes de agotarse el tiempo estipulado en los reglamentos. Solicitar una extensión del estado de emergencia no era una cuestión “prudente” para el expresidente Medina.

Mediante el decreto 214-20, el presidente Medina había extendido el día 14 de junio y hasta ese momento el Covid-19 había cobrado la vida de 698 personas, con 29,141 casos de infectados por la enfermedad.

Medina dijo que el país seguiría enfrentando el coronavirus sin toque de queda, pero que habría una declaratoria oficial de emergencia sanitaria que garantizará el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se vivieron dos semanas en disputas por el nuevo estado de emergencia, ya que, además se había preparado una reapertura para la economía.

Octavo toque de queda: Del 21 de julio hasta el 9 de agosto

El expresidente dispuso un nuevo toque de queda por 20 Días. El horario de aplicación fue segmentado deprendiendo el lugar geográfico.

De lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los sábados y domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana le correspondió a Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez

Y de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana en Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Noveno toque de queda: Del 9 de agosto hasta el 2 de septiembre

El expresidente Danilo Medina extendió por 25 días adicionales el toque de queda en todo el territorio nacional a partir del 9 de agosto de 2020 y hasta el 2 de septiembre.

La medida está contenida en el decreto 298-20 y estuvo sujeta a revisión por parte de las nuevas autoridades que tomarían posesión el próximo el domingo 16 de agosto de 2020.

Previamente, el Congreso Nacional había aprobado la resolución que autoriza al Poder Ejecutivo declarar el estado de emergencia en el territorio nacional por un plazo máximo de 45 días.

Estas medidas fueron tomadas como consecuencia del aumento vertiginoso repunte de contagios del Covid-19 que experimentó el país tras la apertura económica y el proceso electoral, que sumaban 79,732 casos confirmados y 1,309 defunciones.

Décimo toque de queda: Del 2 de septiembre hasta el 27 septiembre

Este es el primer toque de queda declarado por Abinader, ya que el anterior fue proclamado por el expresidente Danilo Medina el 8 de agosto, prorrogando el mismo por 25 días.

El presidente Luis Abinader extendió el toque de queda en todo el territorio nacional por otros 25 días, como medida preventiva para detener propagación del nuevo coronavirus en el país.

Esta medida, anunciada mediante el decreto número 431-20, entró en vigor el jueves 3 de septiembre, manteniendo las disposiciones de la extensión anterior de 25 días, realizado por la pasada administración.

El horario actual del toque de queda es de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana de lunes a viernes, mientras que sábados y domingos es a partir de las 5:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

Décimo primer toque de queda: Del 28 de septiembre hasta el 17 Octubre

El presidente Abinader extendió por 25 el toque de queda en horario de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los fines de semana de 7:00 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Décimo segundo toque de queda: Del 18 de octubre al 11 de noviembre

El presidente Abinader prorrogó por medio al decreto 554-20, a partir del 18 de octubre 25 días más el toque de queda como una de las medidas preventivas para combatir el coronavirus.

La disposición gubernamental se mantuvo de lunes a viernes desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los sábados, domingos y días feriados de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Ratificó el uso obligatorio de mascarrillas en los lugares públicos y en los lugares privados de uso público como “medida esencial” para controlar la propagación del Covid-19, cuyo incumplimiento "será sancionado con las disposiciones que establece la ley número 42-01 General de Salud".

Décimo tercer toque de queda: Del 12 de noviembre hasta el 1 de diciembre

Este es el actual toque queda dispuesto mediante el Decreto 504-20, modificado por el Decreto 554-20. El Poder Ejecutivo extendió el toque de queda por 20 días para continuar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

En esa ocasión, el horario del toque de queda se mantiene igual al anterior. Es de lunes a viernes de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana y de los sábados, domingos y días feriados de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Tags relacionados