Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputado habla sobre propuesta del matrimonio de menores de 16 años bajo "tres excepciones"

El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, dijo que hubo "sensacionalismo por la inexperiencia de los trabajos en comisiones" de algunos diputados que provocó reacciones sobre el proyecto de ley que busca eliminar el matrimonio infantil.

Tras ser tendencia ayer y luego de que varios diputados expresaron que había algunos que presuntamente no estaban a favor de eliminar el matrimonio infantil, Alexis Jiménez aclaró que todos están en contra del mismo.

"En la Comisión de Justicia todos tenemos una visión respecto a que el matrimonio infantil no debe existir en República Dominicana. Queremos aclarar de manera firme de que hay prácticamente un consenso en torno a la figura del matrimonio infantil", explicó.

Al mismo tiempo, dijo que la reacción de ayer miércoles se debió a una propuesta, que aún se está debatiendo, la cual establece una dispensa para que menores de 16 años puedan contraer matrimonio, bajo tres excepciones.

Según explicó el legislador, las excepciones tienen varios años discutiéndose en la Cámara de Diputados y plantean que para contraer matrimonio a temprana edad (16 años) debe de haber una diferencia no máxima entre 5 a 8 años, pasar por el tribunal de niños, niñas y adolescente y tener autorización de los padres.

"Se ha estado discutiendo que hay una moción sobre el tema de establecer el matrimonio a temprana edad. Esta busca establecer quizás una dispensa y eso es lo que se ha estado debatiendo en la Comisión de Justicia y este tema ha tenido paralizado el código civil", dijo el legislador.

Indicó que la comisión espera en las próximas semanas ofrecer una decisión sobre el proyecto de ley que buscar modificar algunos artículos del código civil para eliminar el matrimonio infantil.