Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal rechaza varios incidentes planteados por la defensa de implicados en caso Odebrecht

Ordena continuar la audiencia.

Angel Rondón, uno de los imputado del caso Odebrecht. Foto de archivo. / Listín

Angel Rondón, uno de los imputado del caso Odebrecht. Foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzanSanto Domingo, RD

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó varios incidentes presentados por la defensa de los implicados en el caso Odebrecht, con los cuales buscaba el aplazamiento de la audiencia, hasta tanto concluya la pandemia del coronavirus, así como que se declarara la no persecución de la acción penal, ordenando la exclusión del proceso penal y el archivo.

El tribunal, presidido por la magistrada Gisell Pérez Méndez, tras rechazar los incidentes planteados por las defensas de Andrés Bautista, Ángel Rondón, Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa, ordenó la continuación de la audiencia del juicio de fondo seguido a todos los imputados.

El tribunal integrado además por Tania Yunes y Jissel Naranjo, también rechazó aplazar la audiencia para citar a testigos y peritos, tras considerar que las condiciones no están dadas para citarlos en estos momentos por la situación de la pandemia y que en caso de ser requerido se haría en el momento procesal.

Los incidentes

Otro incidente rechazado por el tribunal, fue el concerniente al pedimento presentado por la defensa de Ángel Rondón, que buscaba el aplazamiento para que se gestionará otro tribunal más amplio.

Asimismo, fue rechazado el incidente planteado por la defensa de Andrés Bautista, para que el tribunal pospusiera el conocimiento de la audiencia, hasta tanto el ministerio público realizará una investigación suplementaria.

Mientras que el otro incidente, presentado por Díaz Rúa y rechazado por los jueces, buscaba que se declarara la no persecución de la acción penal en contra de su defendido y que por consecuencia se ordenará su exclusión del proceso penal y el archivo definitivo a su favor, tal como se hizo con otros investigados en el caso Odebrecht.

A todos esos pedimentos, el Ministerio Publio, representado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, había pedido al tribunal rechazarlo por considerarlos improcedentes.

Tan pronto el tribunal ordenó la continuación de la audiencia, los abogados de los imputados que plantearon los incidentes, comenzaron a interponer recursos de oposición a la decisión de los jueces que los rechazaban.