podría decidirse en 4 meses
El TC deja en estado de fallo el recurso de la "segunda mayoría"
Aunque el Tribunal Constitucional dispone de un plazo legal máximo de 4 meses para decidir la acción directa de inconstitucionalidad contra las disposiciones concernientes a la segunda mayoría en el Congreso Nacional para tener derecho a un puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el momento amerita que los jueces se pronuncien a la mayor brevedad a fin de llenar el vacío legal que ha motivado diversas interpretaciones del texto impugnado en función de intereses partidarios.
La instancia de inconstitucionalidad contra los numerales 4 y 5 del artículo 2 de la ley orgánica del CNM quedó ayer en estado de fallo y a partir de esta fecha empieza a correr el plazo máximo de los 4 meses que tienen los magistrados del TC para dictar sentencia.
Enfretamiento en Senado
El impasse por la segunda mayoría se ha presentado principalmente en el Senado de la República, donde están enfrentados el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, que reclaman el derecho a un asiento en el CNM, el primero en base a los escaños que obtuvo en las elecciones del 5 de julio, y el segundo, en función de la cantidad de senadores que tiene ahora.
Esto ha surgido a raíz de la renuncia del PLD de legisladores que ganaron la posición con el partido morado y después pasaron a ingresar a la Fuerza del Pueblo. Ante el escenario presentado, el Tribunal Constitucional deberá establecer cuando un partido o bloque ostentan la “segunda mayoría” a que se refieren los textos de la ley orgánica del CNM que han sido impugnados.
La decisión del TC pondría fin al impasse que se ha suscitado, principalmente en el senado, que aún no ha seleccionado a su segundo representante ante el CNM.
Allanaría además el camino para completar la composición del CNM, órgano que deberá ser convocado para escoger a un juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), 4 del Tribunal Constitucional y 5 de Tribunal Superior Electoral (TSE).
Ya la Cámara de Diputados escogió al diputado peledeìsta Victor Fadul. Los demás integrantes del CNM son el presidente de la República, Luis Abinader, que lo encabeza, los presidente del Senado y de los diputados, Eduardo Estrella y Rafael Pacheco, respectivamente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, la jueza de esa corte, Nancy Salcedo y la procuradora Miriam Germán Brito.
PLD ratifica desistimiento
Durante la audiencia celebrada ayer por el TC, el PLD ratificó el desistimiento de la instancia y pidió a la Corte que disponga el archivo definitivo del expediente.
El PLD presentó la acción el 15 de septiembre del 2020 pero desistió de ella mediante instancia depositada el 23 de ese mismo mes, “con el objetivo de permitir que las cámaras legislativas, en su condición de órgano de representación mayoritaria, puedan pronunciarse sobre el alcance del artículo impugnado”.
El partido morado recibió el apoyo del Senado y de la Procuraduría General, que solicitaron al TC acoger el desistimiento presentado por el PLD.
El Senado, además, pidió de manera subsidiaria, para el caso de no acogerse el desistimiento, que se rechace la acción de inconstitucionalidad, por improcedente, mal fundada y carente de base constitucional, al considerar que la solución sobre la Segunda Mayoría corresponde al legislador. También los legisladores Prim Pujals Nolasco y Adalgisa Fátima Pujols, en calidad de intervinientes voluntarios, requirieron al TC que rechace la acción.
SEPA MAS
Las audiencias virtuales Estado de fallo.
El TC también dejó en estado de fallo dos acciones de inconstitucionalidad que procuran la nulidad de la resolución 007-2020, mediante la cual el Consejo del Poder Judicial establece el protocolo para el manejo de las audiencias virtuales, emitida el 2 de junio del 2020.