Representantes de Marcha Verde se reúne con Miriam Germán y Yeni Berenice
Representantes del movimiento Marcha Verde, se reunieron este jueves con la procuradora Miriam Germán Brito y la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quienes le solicitaron información de varias denuncias depositadas entre diciembre de 2018 y febrero de este año para reclamar la judicialización de escándalos de corrupción que perjudican al Estado dominicano.
Rafael Ignacio Rivas Solano, Guadalupe Valdez, Carlos Luis Jiménez Briceño, Domingo de la Cruz y Lourdes Adalgiza Jiménez Bautista, aseguraron que estaban muy optimistas con que sea Germán Brito que encabece el Ministerio Público.
Marcha Verde presentó, el 6 de diciembre de 2018, una denuncia ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca) para investigar un supuesto fraude en el que estarían involucrados el exministro de Industria y Comercio José del Castillo Saviñón y la empresa Coastal.
También, una solicitud a la Inspectoría General del Ministerio Público, del 11 de marzo de 2019, para que se investigara al entonces procurador Jean Alain Rodríguez por supuestas violaciones a sus funciones como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
Asimismo, la apertura de una investigación sobre el cumplimiento de la constructora Odebrecht al acuerdo de culpabilidad que firmó en Nueva York, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2016.
El movimiento pidió, además, indagar supuestas irregularidades cometidas en la construcción de Punta Catalina, La Alcaldía de Los Alcarrizos, el Hospital Vinicio Calventi, así como por los señores Gonzalo Castillo Terrero y Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez.
“Estamos ante la oportunidad histórica de producir importantes avances en la lucha contra la corrupción en nuestro país”, añade la misiva depositada ante la Secretaría del Ministerio Público, que encabeza Gladys Sánchez Richiez.
La delegación planteó su apoyo a las acciones contra la corrupción que desarrolla la Procuraduría General y abogó por un presupuesto adecuado para el Ministerio Público.
“No puede haber corruptos preferidos ni de antes ni de ahora. Todos los casos de corrupción deben ser investigados con rigurosidad e independencia y los culpables, sometidos en función de la gravedad de cada caso”, dice la organización en su documento.