Listin Diario Logo
04 de diciembre 2020, actualizado a las 12:02 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 29 de octubre de 2020

CMD advierte festejos navideños provocarían “explosión” por el virus

  • CMD advierte festejos navideños provocarían “explosión” por el virus

    Waldo Ariel Suero

Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD),Waldo Ariel Suero, advirtió ayer que en la  República Dominicana no hay condiciones para la celebración de fiestas navideñas, advirtiendo de que esto podría provocar una “explosión” de casos por coronavirus.

“No hay condiciones para hacer fiestas navideñas, hasta el día de hoy, no hay condiciones para hacer fiestas navideñas, entiéndase lo que significan las fiestas”, insistió Suero.

Ni hay condiciones, agregó, “para abrir las escuelas…el 80%  de los padres no quiere enviar a sus hijos por temor al Covid”.

Explicó que las actividades sociales están provocando el mayor número de casos de Covid-19, como son las reuniones familiares y las clandestinas, donde la gente ha perdido el respeto, no guarda el distanciamiento físico y anda sin mascarilla.

“Esos encuentros sociales familiares son altamente peligrosos, incluso juego de dominó y el compadreo son los que están incrementando el número de caso con Covid y hay que mantener la guardia en alto, las autoridades ni la población pueden descuidarse de esta enfermedad porque esto no ha pasado y en cualquier momento puede haber una explosión nuevamente del virus” refirió Suero, en momentos en que en el país alcanzó las 2,232 muertes, con seis nuevas defunciones y los 125,570 casos con 562 registrados en las últimas 24 horas.

Se recuerda que las autoridades de Salud Pública habían anunciado que elaboran un plan para la celebración de las navidades, tomando en cuenta las medidas sanitarias frente al coronavirus y la cultura expresiva de los dominicanos.

Emergencia

El presidente del gremio médico recomendó “no bajar la guardia” y  mantener el estado de emergencia para evitar el recrudecimiento de los casos por coronavirus, como ocurre en otros países que tienen cifras records de contagios, y citó el caso España que ha solicitado al Congreso que sea por seis meses.