Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empleados de Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste en el “limbo” desde julio

Alrededor de 1,500 trabajadores se encuentran en esa situación

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

Dieciocho años laborando como subdirectora de espacios públicos para el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste llevaba Elda Astacio cuando fue notificada que por asuntos de remodelación debía retirarse a su hogar y que le comunicarían el día de su reintegración.

El aviso para volver al trabajo nunca llegó, por lo que decidió presentarse a la institución, donde al llegar fue notificada que no podía acceder a su oficina porque ya no laboraba en el lugar.

Alrededor de 1,500 trabajadores se encuentran en la misma situación que Astacio, por lo que hoy miércoles, 80 de ellos llegaron al Palacio Nacional en reclamo del pago de sus prestaciones.

Los trabajadores se sienten defraudados ya que aseguran haber votado en las pasadas elecciones votaron por el Presidente Luis Abinader y esto no fue suficiente para conservar sus empleos.

"Nosotros venimos a hacerle un llamado al presidente Luis Abinader que es el presidente de todos, el señor José Andújar nos tiene cinco meses desvinculados", dice Astacio.

Los mimos aseguran que no se les está pagando el seguro médico ni la cooperativa, además de que se les prohibió el paso a sus oficinas "diciendo que la Alcaldía pasada hizo lo mismo y nosotros sabemos que Abinader quiere hacer un gobierno transparente".

Astacio no pudo recoger sus pertenencias y la noticia le tomó por sorpresa ya que nunca recibió una llamada ni la dejaron pasar al departamento de Recursos Humanos para recibir su carta.

Los trabajadores denuncian que en el mes de julio fueron desvinculados de la institución pero que al consultar en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y en el Ministerio de Administración Pública (MAP) les informan que aún figuran activos.

"El jefe de personal dijo que tenía Covid, cuando él firmó todas las cancelaciones y ahora lo pusieron como jurídico y él nos dice no... están desvinculados, pero en la TSS aparecemos que estamos vinculados, ¿entonces ese dinero a donde está yendo?", se cuestionan al referirse a los cuatro meses que llevan sin recibir su sueldo.

Ramona Mejía, laboraba como supervisora del Ayuntamiento, cuando fue diagnosticada con un tumor debajo del cerebro que se convirtió en cáncer, a pesar de que se encontraba de licencia médica desde hace un año y tres meses fue cancelada tras 18 años de servicio público.