Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME EN LA 76 ASAMBLEA GENERAL DE LA SIP

Franjul: Covid ha aplastado ingresos de medios impresos

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, firma la Declaración de Chapultepec, en el inicio de la 76 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). /SIP

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, firma la Declaración de Chapultepec, en el inicio de la 76 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). /SIP

El vicepresidente regional de la Comisión de libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miguel Franjul, dijo ayer que la pandemia del Covid-19 ha aplastado las fuentes de ingresos de di­ferentes medios de comu­nicación en República Do­minicana.

En un informe presenta­do ante la 76 asamblea ge­neral de la SIP sobre la situa­ción de la libertad de prensa en el país correspondiente al semestre abril-octubre del 2020, Franjul, quien ade­más es director del Listín Diario, precisó que la reduc­ción de personal en los prin­cipales diarios impresos del país, creó también un clima de ostensibles limitaciones al ejercicio pleno del perio­dismo independiente.

A continuación el infor­me íntegro presentado por Franjul ante la 76 asam­blea general de la SIP:

Informe sobre la situa­ción de la libertad de pren­sa en la República Do­minicana en el semestre abril-octubre del 2020, presentado por Miguel Franjul, vicepresidente re­gional.

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, que aplastó las fuentes de ingresos de diferentes me­dios de comunicación, un alto número de programas de opinión en radio y tele­visión salieron del aire, las plantillas de los diarios im­presos más importantes del país registraron reduc­ciones y suspensiones tem­porales y definitivas de pe­riodistas, diseñadores y repartidores que, en senti­do general, crearon un cli­ma de ostensibles limita­ciones al ejercicio pleno del periodismo independiente.

Desde la imposición del estado de emergencia el 19 de marzo, que implicó el confinamiento obligado de los ciudadanos durante las horas del toque de queda y el cierre de las actividades comerciales y, parcialmen­te de las instituciones gu­bernamentales, los medios de comunicación se vieron compelidos a recurrir al te­letrabajo y a otorgar licen­cias a los miembros de su personal mayores de 60 años.

Igualmente las tiradas y el paginaje de los impre­sos quedaron reducidas al máximo, básicamente por la caída de la publicidad y las ventas callejeras.

Algunos episodios de violencia se registraron en horas nocturnas, duran­te los horarios del toque de queda, cuando desco­nocidos lanzaron piedras y otros objetos a los perio­distas y los vehículos de sus empresas en los que circu­laban por las calles monito­reando el cumplimiento de las restricciones.

En este periodo y conta­giados por el virus, murie­ron ocho periodistas, entre ellos el presidente y propie­tario del diario La Informa­ción, de la ciudad de San­tiago, Príamo Rodríguez.

Durante la pandemia, se celebraron dos elecciones nacionales, una para elegir autoridades municipales, en marzo, y otra para las presidenciales y congresio­nales, en julio, bajo estric­tas reglas de distanciamien­to físico de los electores, que implicaron limitacio­nes de acceso de la prensa a los colegios electorales.

El nuevo gobierno enca­bezado por el Presidente Luis Abinader, de la oposi­ción, prometió respetar el libre acceso de la prensa a las fuentes de informa­ción pública. En los dos me­ses que lleva de ejercicio, el Presidente abrió un canal de diálogo con los directo­res de diarios, productores de radio, televisión y me­dios digitales para verificar que se cumplen sus instruc­ciones de transparencia in­formativa.

No obstante, la versión de que funcionarios del Pa­lacio Nacional articulaban un plan para la concentra­ción de toda la publicidad oficial generó el inmedia­to rechazo de la Sociedad Dominicana de Diarios, del Colegio Dominicano de Periodistas y otros gre­mios, quienes expresaron el temor de que tal inicia­tiva pudiera ser utilizada como un mecanismo de manipulación o discrimi­nación.

El Presidente Abinader convocó a los editores de la Sociedad Dominicana de Diarios para despejar esas inquietudes y explo­rar, a la vez, fórmulas que permitan a los medios de prensa sobrevivir a la si­tuación de crisis financiera a causa de los estragos de la pandemia, al igual co­mo se han establecido en otros países, sin afectar su independencia.

Miguel Franjul Director del Listín Diario, Vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP

Tags relacionados