Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Bupivacaina, el anestésico altamente letal del que fueron dotados hospitales y centros privados

ASÍ LO ARROJA UNA INVESTIGACIÓN DE LA PERIODISTA EDITH FEBLES

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Los hospitales públicos y algunos centros privados fueron dotados un anestésico altamente letal, por un laboratorio del que las autoridades de Salud Pública de República Dominicana conocían sobre sus irregularidades en la fabricación y el contenido del producto.

Se trata de Bupivacaina pesada en ampolla que, según reveló la periodista Edith Febles, en una investigación que lleva a cabo, afectó apersonas en Santo Domingo, La Altagracia, Haina y Barahona, incluido una niña y una joven de 19 años, que entraron en estado de coma, en similares circunstancias. Cree que hay personas muertas por este fármaco, pero no ha sido confirmado.

La veterana comunicadora presentó parte de su investigación en el programa El Día, donde dijo que los representantes del laboratorio Síntesis entregaron a los inspectores de Salud Pública la documentación del lote 04620z que indica que procesaron 24 mil ampollas, de las cuales se rechazaron 7,300 unidades por fallas de calidad en el proceso, por lo que fueron entregadas a Promesecal 16,500 ampollas para su distribución en los hospitales.

En tanto que de otros lotes se fabricaron 8,440 ampollas, de las cuales 216 fueron a centros clínicos privados.

La alerta sobre la letalidad del anestésico Bupivacaina pesada en ampolla de laboratorio Síntesis fue hecha por la Asociación de Anestesiólogos el 14 de septiembre y el 23 Salud Pública y Promese comunicaron el retiro del mercado lote en referencia.

Febles mostró el informe de la dirección de inspectoría de Salud Pública que determinó que hubo incumplimiento en la fabricación, en el registro, en las buenas prácticas, en el contenido del envase y hasta en la presentación en el rango del

La investigación arroja que las autoridades sabían que el laboratorio tenía varias faltas y seguía siendo proveedor del anestésico.