Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Visitantes de la Ciudad Colonial aprovechan el fin de semana peatonal

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía declaró el polígono central de la Ciudad Colonial totalmente peatonal durante este fin de semana.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Pedaleando entre bicicletas y triciclos los visitantes de la Ciudad Colonial calificaron este domingo como positiva la medida de que el polígono central de la zona fuera declarado peatonal durante este fin de semana.

Willy Mercedes dijo que la decisión les facilita a los visitantes pasear a los niños por las inmediaciones con más tranquilad y seguridad, sin temor a que sean atropellados por los vehículos.

Algunos coinciden en que la medida además de incentivar el turismo permite tener un espacio más amplio para la circulación de personas sin necesidad de estar caminando amontonados en las aceras.

Los ciudadanos caminaban y otros niños montaban bicicletas simulando una pequeña carrera en las calles que comprenden el polígono central de la zona colonial, tales como la Mercedes, Meriño, Billini y la Isabel la Católica.

Algunos aprovechaban que las calles antes mencionadas estaban libres de tránsito para hacer sesiones fotográficas con toda la libertad y tiempo que deseaban, observó LISTIN DIARIO durante un recorrido este domingo.

Alejandro Peralta también calificó como “excelente” el peatonal temporal para más tranquilidad de la zona.

Como es de costumbre la música típica sonaba a ritmo de acordeón en los alrededores del Parque Colon y los restaurantes aledaños en la zona permanecían repletos de turistas y algunos que otros dominicanos.

Los asistentes también disfrutaban del sol y de la diversión de darle de comer maíz a las palomas para luego fotografiarse junto a ellas de fondo a la Catedral.

Debajo de la sombra de un árbol un grupo de jóvenes se disponían a aprender a tocar guitarra mientras un hombre le dibujaba en una pequeña pizarra blanca un pentagrama con sus respectivas divisiones, las notas musicales y el tiempo.

La medida de peatonización se estrenó el sábado de 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, mientras que hoy domingo fue de 1:00 a 5:00 de la tarde.

Cabe destacar que hay ciertas restricciones para las patinetas y bicicletas eléctricas que se alquilan en la Ciudad Colonial para disfrutar de la zona.

Algunas restricciones

Muchos de los visitantes dominicanos no acataron la prohibición de circular dentro del perímetro del peatonal y fueron retenidos por la seguridad de la zona y procedieron a quitarles las patinetas eléctricas perdiendo de inmediato la inversión de dinero que les costó el alquiler para pasear por las calles.

Los dueños de los establecimientos donde alquilan estos aparatos electrónicos fueron consultados por LISTIN DIARIO para verificar la ruta que les especifican a los clientes.

Los mismo detallaron que al llenar un formulario de alquiler cuando optan por los mini motores eléctricos se les especifica que tienen prohibido andar por los parques, aceras y por este fin de semana en las calles declaradas como peatonal.

Problemáticas

Minutos después de la 1:00 de la tarde, hora en la que inició el peatonal este domingo en el polígono de la Ciudad Colonial se produjo un congestionamiento vehicular en toda la zona.

Cabe destacar que sin actividades previas los parqueos en la zona son escasos los fines de semana por la demanda de visitantes que acude al lugar y el cierre de cuatro calles principales del lugar empeoró aun más el tránsito.

Algunos de los visitantes se quejaron de que se les dificultaba encontrar un estacionamiento cerca de las inmediaciones del lugar a donde iban.

Visitantes caminan libremente por las calles del polígono central de la Ciudad Colonial este domingo. Adriano Rosario/LD