Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Casi medio país en alerta por posibles inundaciones

Una onda tropical y una vaguada inciden en las condiciones del tiempo. LISTÍN DIARIO

Una onda tropical y una vaguada inciden en las condiciones del tiempo. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) am­plió anoche a 13 el número de provincias en alerta ver­de, para las cuales también la Oficina Nacional de Me­teorología (Onamet) emi­tió alerta meteorológica por posibles inundaciones repentinas urbanas y rura­les, deslizamientos de tie­rra, crecidas de ríos arro­yos y cañadas.

Las provincias bajo aler­ta son Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Maco­rís, el Gran Santo Domin­go, El Seibo, La Altagra­cia, La Romana, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Pera­via, Ocoa, Azua y La Vega.

Los reportes meteoroló­gicos indican que persiste una onda tropical, la cual interactúa con una vagua­da, y ambas inciden sobre las condiciones del tiem­po en el territorio nacional, dejando a su paso precipi­taciones, acompañadas de ráfagas de viento, tronadas y relámpagos.

La Onamet detalló que las precipitaciones serán más frecuentes en las zo­nas bajo alerta, por lo que pronosticó un fin de sema­na lluvioso.

Explicó que la onda tro­pical se mueve sobre la parte central del territo­rio dominicano, interac­tuando con una vagua­da que se proyecta sobre la parte sureste del país, por lo que las condiciones meteorológicas se man­tendrán bajo su influencia en las regiones este, nor­deste, sureste, cordillera Central y la zona fronte­riza. Este sábado y el do­mingo, en las horas matu­tinas se manifestará una nubosidad dispersa y al­gunas lluvias matutinas.

“Después del mediodía continuarán presentándo­se incrementos nubosos acompañados de aguaceros o chubascos de moderados a fuertes localmente, con tormentas eléctricas ocasio­nales y aisladas ráfagas de viento, sobre las regiones o provincias antes menciona­das en el párrafo anterior”, informó.

Hoy la onda tropical se ubicará al sur de Haití y su humedad rezagada junto una débil vaguada al sur, estarán generando agua­ceros locales con tormen­tas eléctricas y aisladas rá­fagas de viento.

BERMUDAS Este-Sureste. Una amplia zona de ba­ja presión tiene un 40% de posibilidades para convertirse en ciclón tro­pical en los próximos cinco días.

Tags relacionados