Gobierno del PRM reduce sus gastos en un 50%
En dos meses el Gobierno redujo sus gastos a la mitad, aseguró el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, el pasado miércoles. Durante una entrevista en el programa Telematutino 11, por Telesistema, Rijo detalló que mientras en julio, durante el mandato del entonces presidente Danilo Medina, la ejecución del Gobierno fue de RD$102,000 millones, en septiembre, el primer mes completo de esta gestión, se redujo a RD$55,600 millones, lo que representa una reducción de RD$46,400millones.
Rijo Presbot explicó que esa disminución ha sido producto fundamentalmente de recortes en servicios, clientelismo, contratos, compra de bienes, equipos, alquileres, entre otros.
El funcionario destacó que solo en remuneraciones el actual Gobierno ha logrado reducir más deRD$1,200 millones, en tan solo un mes.
Afiliación en Senasa
Iniciar una jornada para incluir a los dos millones de dominicanos que no contaban con seguro en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) es un éxito que este Gobierno pregona con orgullo. Al 20 de septiembre, 800,000 personas ya contaban con un carné de seguro médico, y la meta es llegar a los dos millones para diciembre de este año, aseguró el presidente durante la primera jornada realizada en el sector Villas Agrícolas de la capital.
Lo negativo
No todo ha sido decisiones acertadas durante estos meses, ya cuando el país conoció que en el proyecto de presupuesto para el 2021 estaban establecidos una serie de nuevos impuestos, de inmediato se activaron las alarmas y el rechazo fue evidente a través de redes sociales.
El proyecto de Presupuesto de 2021 contemplaba incluir el cobro del impuesto sobre la renta al salario de navidad, un impuesto transitorio de un 3% durante todo el año de 2021 por utilizar las tarjetas de crédito y débito, así como cualquier otro medio de pago o consumo en monedas extranjeras.
A una semana de este anuncio que causó disgusto en la ciudadanía, el mandatario dijo que retiraba la propuesta de nuevos impuestos debido a que alcanzó un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold, de modo que recibirán “adelantos de sus compromisos con el Estado”.
Esos adelantos, según dijo el presidente de la República, le permitirán disponer de “los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuestos”.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, reveló que en virtud de la negociación del acuerdo con la minera, Barrick ya entregó al Estado unos 47 millones de dólares como un adelanto en el pago de impuestos correspondientes al próximo año cuando se recibirán 95 millones de dólares.
A todo esto se suma los escándalos de corrupción que han salido a la luz luego de la declaración jurada de bienes de algunos funcionarios del Gobierno. El caso más sonado ha sido el de la Ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, a la que se cuestiona por su patrimonio millonario. Durante una entrevista concedida a la periodista Nuria Piera, Taveras justificó su fortuna de 106 millones de pesos alcanzada con apenas 33 años de edad, la que atribuyó a negocios que entabló con su exesposo Juan Carlos Ventura y a sociedades con su actual pareja, Jheyson Castillo, quien es hijo de la superintendente de Seguros, Josefa Castillo.
Denuncias de nepotismo debido a la cantidad de familiares puestos en los diferentes cargos, hasta los escoltas asignados a Melton Pineda por parte del Ministerio de Defensa, los constantes reclamos de los compañeros de base y los rumores de la privatización del transporte público y el Instituto del Cáncer, han empañado el incipiente gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).