Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Colegio Médico atribuye rebrote del coronavirus a decisión incorrecta de modificar el estado de emergencia

PROPONE ENCUENTRO ENTRE DIFERENTES SECTORES PARA LLEVAR LA INFORMACIÓN A TODA LA POBLACIÓN

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El rebrote de los casos de coronavirus en el país obedece a una acción incorrecta del Gobierno de modificar el estado de emergencia, enviándole un mensaje subliminal a la población de que la situación de la pandemia había mejorado.

Así lo asegura Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano ( CMD), quien dijo que el gremio le había advertido a las autoridades que podría surgir un rebrote y una saturación del sistema de salud, cuando habían bajado los casos y los internamientos.

Dijo que fue una actitud incorrecta porque se quería reactivar la economía y con la extensión de la enfermedad lo que hace es desactivarla.

Con esa modificación al estado de emergencia, que en el caso del toque de queda era a partir de las 7:00 de la noche y se estableció desde las 9:00 PM, el presidente del CMD entiende que se produjo “un irrespeto a la medidas de distanciamiento. Tenemos lo que se veía venir, el rebrote que no se establece inmediatamente porque hay que darle de unos 10 a 15 días de la incubación de la enfermedad".

En ese sentido, dijo que es justo el período del fin de semana largo por el Día de la Virgen de las Mercedes, donde un famoso hotel estaba saturado de personas sin medidas de distanciamiento ni protección. Las autoridades de Salud Pública han reportado 777 casos nuevos.

Propuesta del gremio médico

El Colegio Médico propone un encuentro entre diferentes sectores para tomar las medidas de lugar y llevar pleno conocimiento a la población, que "muchos lo saben pero pocos la aplican, para que que se tomen este tipo de medidas".

Para disminuir el impacto, que dice Suero ha de venir con el rebrote del covid-19, puso a disposición del sistema de salud los técnicos que pudieran aportar sobre la conformación de rastreadores de los casos. “Porque le voy a decir la verdad, vamos a tener este virus por mucho tiempo hasta que salga la vacuna y la vacuna hay que esperar la efectividad y que tanto dura el anticuerpo", dijo.

También señaló que el problema de la enfermedad obedece a que los niveles desinformación, educación y orientación no ha bajado a sectores comunitarios como juntas de vecinos, ayuntamientos, gremios, sindicatos, partidos políticos, entre otras entidades. Y que tampoco hay una campaña para que llegue a la población por los medios de comunicación.

“La propuesta del Colegio Médico es que hay que mantener el distanciamiento físico y el uso de mascarilla hasta que salga la vacuna”, dijo Waldo Ariel Suero.

Tags relacionados