Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colegio de Abogados se querella contra presidente de la SCJ, Luis Henry Molina

la querella fue depositada por el presidente del gremio, Miguel Surun Hernández

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El Colegio de Abogado de la República Dominicana depositó en la Procuraduría una querella contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, a quien acusan de ser “autor intelectual y material del crimen de prevaricación, usurpación de funciones, denegación de justicia, abuso de poder y coalición de funcionarios, infracciones sancionadas por los artículos 114, 123, 124, 125, 126, 127 y 185 del Código Penal”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la querella fue depositada por el presidente del gremio, Miguel Surun Hernández, en compañía de una comisión de juristas.

Surun Hernández denunció que Molina en su condición de presidente del Consejo del Poder Judicial, mediante resoluciones ha pretendido “modificar el procedimiento de enjuiciamiento dominicano usurpando funciones del Congreso Nacional”, manteniendo la justicia en virtual cierre y “privando a todos los dominicanos de acceso a la justicia”.

Agregó que también ha cambiado todo el sistema de justicia mediante la modificación de la estructura de administración de justicia consagradas por ley, degradando jueces, eliminando jerarquía judicial, las jurisdicciones especializadas, “en franca violación a la Ley de Carrera Judicial, vulnerando la independencia de los jueces, destruyendo su soberanía, obligándoles a no acudir a los tribunales a administrar justicia, prohibiéndoles tocar los expedientes”.

El gremio planteó en su querella que Henry Molina también está destruyendo el sistema secretarial de depósito de demandas y documentos, establecidos en la Ley 821 de organización judicial, tornando la justicia infuncional.

Tribunales cerrados

El gremialista denunció que la mayoría de los tribunales continúan cerrados en desacato a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó su apertura.