Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Candidato a presidente de JCE sobre fracaso del voto electrónico: “No puede implementarse de manera generalizada”

QUE TAMBIÉN EXPLICÓ OTROS FACTORES PARA QUE EL VOTO ELECTRÓNICO SE PUEDA LEVAR A CABO DE MANERA EXITOSA

Foto: Senado de la República.

Foto: Senado de la República.

El aspirante a la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino Rodríguez, aseguró este lunes que una de las razones por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero de este año se debió a que el voto automatizado no debe ser aplicado de manera general.

“El voto electrónico no debe ser implementarse de manera generalizada, tiene que ser por provincia. Venezuela duró 20 años para implementarlo; Brasil duró 25; Bélgica 15; Argentina comenzó con la provincia de Salta y ahora Buenos Aires; Perú apenas lo ha hecho con algunos municipios de Lima. Tiene que ser gradual, porque cuando lo es puedes tener un efectivo plan de contingencia”, expresó.

Estas declaraciones del candidato se produjeron durante su entrevista con la comisión del Senado de la República para elegir los miembros de la JCE, en la que también explicó otros factores para que el voto electrónico se pueda levar a cabo de manera exitosa.

Dentro de estas citó que es menester que la decisión de usar este mecanismo se lleve a cabo bajo el consenso de todos los partido políticos.

Asimismo, indicó que se deben realizar varios ensayos que simulen el proceso electoral bajo este formato, a fin de corregir permanente los errores que se detecten durante este proceso.

Previo a las elecciones primarias de octubre del 2019, donde fue implementado por primera vez el voto automatizado, la Junta hizo simulacro nacional con el objetivo de probar los equipos que serían utilizados para esos comicios, y posteriormente para los del 16 de febrero.

El último punto señalado por Aquino Rodríguez fueron las auditorías de los equipos a utilizar, afirmando que en las elecciones que han sido exitosas usando voto electrónico se han realizado hasta 30, contrastando con la situación en República Dominicana, donde aseguró no se han hecho.