Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

“El Pequeño” enfrenta 20 años de cárcel en Estados Unidos por lavado de activos

Velázquez Cordero fue arrestado en República Dominicana el 28 de julio de 2020 por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el país y luego extraditado a Estados Unidos

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Luis Velázquez Cordero, apodado como "El Pequeño" y vinculado a la red que dirigía César Emilio Peralta (El Abusador) enfrenta cargos en Estados Unidos por lavado de dinero y podría recibir pena máxima de 20 años de prisión y una multa de US$500,000 o el doble de la cantidad involucrada en el delito.

Velázquez Cordero fue arrestado en República Dominicana el 28 de julio de 2020 por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el país y luego extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo a los documentos presentados por un tribunal federal de Nueva Jersey, donde “El Pequeño” fue procesado por videoconferencia ante la jueza federal de distrito Katherine Hayden el pasado 29 de septiembre, desde agosto de 2016 hasta julio de 2020, Velázquez Cordero ordenó a los conspiradores que operaban en Nueva Jersey, Nueva York y Florida que recogieran millones en ganancias de drogas en efectivo de organizaciones de narcotráfico que operan en ese país e intercambiaran el efectivo por cheques de caja en bancos norteamericanos.

Las investigaciones señalan que el dominicano, de 35 años de edad, proporcionaba el monto de cada cheque, el beneficiario y las cuentas bancarias en las que debían depositarse los cheques. Luego, los cheques se depositaban en las cuentas de los beneficiarios, muchas de las cuales estaban controladas por corporaciones fantasmas y se utilizaban exclusivamente como un medio para facilitar el lavado de las ganancias de las drogas ilegales.

“El esquema fue diseñado para ocultar la naturaleza, fuente, propiedad y control de las ganancias de las drogas ilegales a fin de evitar el escrutinio de las instituciones bancarias y de las fuerzas del orden público, y supuestamente resultó en US$80 millones en efectivo de la venta de drogas ilegales que se transfirieron de nuevo al tráfico de drogas. Organizaciones en otros países”, establece el tribunal.

Cordero está acusado de cinco cargos de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero por su papel en el lavado de millones en ingresos ilícitos de drogas. La acusación incluye una sentencia de decomiso de dinero por 80 millones de dólares.

El líder de la organización a la cual pertenece “El Pequeño”, César Emilio Peralta (El Abusador), se encuentra detenido en Colombia desde diciembre del año pasado a la espera del proceso de extradición hacia Estados Unidos.

Tags relacionados