Listin Diario Logo
08 de marzo 2021, actualizado a las 12:37 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 04 de octubre de 2020

Aumenta la disputa entre el PLD y Fuerza del Pueblo por asiento de segunda mayoría del Senado

  • Aumenta la disputa entre el PLD y Fuerza del Pueblo por asiento de segunda mayoría del Senado
Javier Flores
Santo Domingo, RD

Luego de que el pasado miércoles el presidente de la Republica, Luis Abinader, solicitara al Senado de la República la escogencia del miembro que conforma la segunda mayoría, para la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, el debate y la pugna sobre cuál partido ocuparía el puesto entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, se reinició con más fuerza.

La disputa se basa es que hasta el momento el Partido Fuerza del Pueblo tiene 8 senadores mientras que el PLD tiene 4 pero la controversia se produce ya que de los senadores que forman parte de la bancada del partido liderado por Leonel Fernández, Dionis Sánchez y Félix Bautista, fueron electos en la boleta del expartido oficialista.

"Eso sería una aberración a la democracia dominicana (otorgarle la posición a la fuerza del pueblo) y una provocación al Partido de la liberación Dominicana que es la segunda fuerza, esas mayorías que se conforman en las cámaras son para la aprobación de leyes y de convenios pero la mayoría política la establece el soberano pueblo cuando vota", dijo de forma enérgica el expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, a su llegada a la reunión del comité político del PLD.

Camacho entiende que hay que respetar el "mandato" de la población dominicana que eligió al Partido Revolucionario Moderno (PRM) como primera fuerza y al PLD como segunda.

"Es más, ahí hay senadores que no deberían hablar, no deberían referirse a ese tema por principio y por moral porque ellos saben que el pueblo dominicano votó por el PLD y el PRM", expresó Camacho.

De acuerdo con el artículo 178 de la Constitución Dominicana, el Consejo Nacional de la Magistratura estará integrado por el Presidente de la República, quien lo presidirá y, en su ausencia, por el Vicepresidente de la República; el Presidente del Senado; un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados; un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia; un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de secretario y el Procurador General de la República.  

A través de una misiva, Abinader pidió al presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, la escogencia del miembro que ocupará una silla en el Consejo Nacional de la Magistratura.

El presidente explicó en la solicitud que el Consejo Nacional de la Magistratura será convocado "oportunamente" para la escogencia de los miembros de las altas cortes.

La solicitud del presidente Abinader fue enviada a la comisión permanente de Justicia del Senado.

Ayer el PLD escogió a Víctor Fadul como su representante por la Cámara de Diputados y a José del Castillo Saviñón, por el Senado de la República.