Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vuelve al Constitucional el conflicto por nacionalidad

El Tribunal Constitucional tiene 4 meses para decidir la constitucionalidad del decreto que otorga la nacionalidad a 750 extranjeros.

El Tribunal Constitucional tiene 4 meses para decidir la constitucionalidad del decreto que otorga la nacionalidad a 750 extranjeros.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El conflicto por la nacio­nalidad dominicana ha vuelto al escenario del Tri­bunal Constitucional, cu­yos jueces tendrán que de­cidir, en un plazo máximo de 4 meses, una impugna­ción contra el decreto con el que el pasado presiden­te Danilo Medina natura­lizó a 750 extranjeros que fueron inscritos de mane­ra irregular en el registro civil, el cual ya concitó el apoyo del actual mandata­rio, Luis Abinader.

El criterio para que sea otorgada la nacionalidad dominicana fue definido en el 2013 por el Tribunal Constitucional al interpre­tar las disposiciones de la Carta Magna sobre la ma­teria, mediante la senten­cia 168-13, precisamente la que motivó que el go­bierno dispusiera medidas en beneficio de las perso­nas afectadas para aliviar sus efectos, ante presiones y denuncias de que había dejado apátridas a cientos de hijos de haitianos naci­dos en República Domini­cana.

Entre esas medidas se incluyó la puesta en mar­cha de un plan nacional de regulación de extranje­ros ilegales radicados en el país, a través del decreto 327- 13, emitido el 29 de noviembre del 2013. Con esa medida, el Poder Eje­cutivo acogió la exhorta­ción que le hizo el Tribu­nal Constitucional en la sentencia 168/13, a fin de que cumpla con lo dispues­to en la ley general de Mi­gración.

Posteriormente, el go­bierno del presidente Me­dina impulsó la aprobación en el Congreso Nacional de la ley 169-14, que fue pro­mulgada por el entonces mandatario el 23 de mayo del 2014.

Esta constituye la norma jurídica en la que se susten­ta el decreto 262-20, que fue impugnado ante el Tri­bunal Constitucional por un abogado, que considera que viola varios artículos de la Carta Magna, entre ellos los que configuran el régi­men de extranjería y la na­cionalidad dominicana.

Al parecer el Tribunal Constitucional tiene interés de darle salida con pronti­tud a ese expediente en el plazo legal, dado la cele­ridad con que lo conoció y dejó en estado de fallo el pasado 29 de septiembre. La instancia de inconstitu­cionalidad fue sometida ha­ce un mes.

El decreto

El decreto que naturali­zó a 750 extranjeros que se acogieron al plan de regu­larización fue emitido el 16 de julio del 2020, en base a la ley 169-14, que creó un régimen especial para per­sonas nacidas en el territo­rio nacional inscritas irre­gularmente en el registro civil, afectadas por la sen­tencia del Tribunal Consti­tucional.

El TC estableció que a los hijos de extranjeros en trán­sito nacidos en territorio do­minicano, como a los ile­gales, no les corresponde la nacionalidad dominicana.

SEPA MÁS

Régimen especial

En un considerando del acto presidencial, se en­fatiza que las personas a quienes se les concede la nacionalidad domi­nicana satisfacen los re­quisitos del régimen es­pecial establecido por la Ley 169-14 conforme la documentación suminis­trada y validada por el Ministerio de Interior.

Impugnación

El decreto 262-20 fue impugnado por Ru­ddys Antonio Mejía Ti­neo, quien considera que contradice los artí­culos 8, 19, 25, 39 y 40, numeral 15, de la Cons­titución sobre la función del Estado, la naturaliza­ción y el régimen de ex­tranjería.

Tags relacionados