Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Tribunal ordena continuación juicio Odebrecht tras rechazar pedimento defensa de Rondón

La defensa de Rondón había pedido al tribunal suspender la audiencia, hasta tanto la Suprema decida sobre el recurso de casación.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron un pedimento presentado por la defensa del imputado Ángel Rondón, con lo cual buscaba que el juicio de fondo del caso Odebrecht fuera suspendido hasta tanto la Suprema Corte de Justicia decidiera sobre un recurso de casación.

La presidenta del tribunal, Giselle Pérez Méndez, al motivar el rechazó del pedimento del abogado José Manuel Minier, alegó que la decisión que tome el alto tribunal judicial del país no afecta la continuación del conocimiento del juicio de fondo.

Aduce que la ley establece que la presentación del recurso de apelación no paraliza la investigación, ni los procedimientos en curso, tras señalar que igual establece el artículo 305, del Código Procesal Penal, cuando señala que la resolución de los incidentes no suspende el juicio.

“Esto es así, porque existen una serie de garantías fundamentales reconocidas a las partes vinculadas a la tutela judicial efectiva que obliga a que el juicio sea conocido en un plazo razonables”, acotó.

Tras rechazar el incidente el tribunal ordenó la continuación del juicio de fondo.

La defensa de Rondón había pedido al tribunal suspender la audiencia, hasta tanto la Suprema decida sobre el recurso de casación en contra del auto de apertura a juicio de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Explicó que esa sala, en función de corte de apelación, declaró inadmisible los recursos, decisión está que fue recurrida en casación.

Además de Rondón, en el expediente de Odebrecht fueron enviados a juicio de fondo el expresidente del Senado, Andrés Bautista; el ex director de Inapa, Roberto Rodríguez, el ex legislador Tommy Galán Grullón, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el abogado notario Conrado Pittaluga.