Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Instituto someterá a la justicia a persona "que atacó de forma grosera la figura" de Duarte en redes sociales

El Instituto Duartiano informó hoy que someterá a la acción de la justicia al señor Fernando Santos, tras acusarlo de “patrocinar y atacar en las redes sociales, de manera grosera y desconsiderada, el honor del patricio Juan Pablo Duarte, el escudo y la bandera nacional”.

El Instituto acusa a Santos de infringir las leyes números 127-01 sobre la protección de la figura de Juan Pablo Duarte, la 210-19 sobre los símbolos patrios y la 53-07 relativa a los crímenes y delitos de alta tecnología,

El presidente del Instituto, Wilson Gómez Ramírez, afirmó que Santos hizo un uso indebido de las redes sociales “al hacer una gravísima profanación al retrato oficial de Duarte que plasmara el acreditado pintor y escultor Abelardo Rodríguez Urdaneta, en el año 1890”.

El doctor Gómez Ramírez indicó que al incluir a la bandera y al escudo nacional en las imágenes publicadas, Santos transgredió las citadas disposiciones legales, la cual considera esa acción como ultraje que penaliza con prisión de uno a tres meses y multa de cinco a veinte salarios mínimos.

“Esta abominable conducta hiere el sentimiento patrio de la nación dominicana en su conjunto y, a cada dominicano de bien, en sentido particular”, manifestó el presidente del Instituto Duartiano.

El Instituto informó que procederían a poner en manos de la Procuraduría General de la República el caso, a los fines de que de que esta apodere a la instancia judicial competente.

Wilson Gómez Ramírez dijo que esa entidad cifra sus esperanzas en que la Procuraduría General de la República se “mostrará justa y enérgica”, en un caso de tanta gravedad y que actuará conforme a las circunstancias.