Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Los principales candidatos a presidir la JCE

En la tarde del martes se cerró el proceso de inscripción para quienes aspiran a presidir y dirigir el órgano electoral

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Desde que se declaró al actual presidente de la República Luis Abinader como el vencedor de las elecciones presidenciales, solo una pregunta surgía al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), y era quiénes serían los nuevos miembros titulares de esa entidad.

Luego de que las elecciones municipales del 16 de febrero fueran suspendidas tras los fallos de los equipos del voto automatizado, gran parte de la población dominicana comenzó a pedir la destitución de los miembros del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, actual presidente del órgano, y los demás miembros del pleno (Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano, Henry Mejía y Roberto Saladín), y aunque las elecciones presidenciales y las municipales extraordinarias se celebraron de manera exitosa, los reclamos no bajaron por lo que su no retorno es inminente.

La tarde del martes se cerró el proceso de inscripción para quienes aspiran a presidir y dirigir el órgano electoral y aunque la lista aún no ha sido dada a conocer, los candidatos que más destacan son Eddy Olivares y el actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez.

Eddy Olivares

Eddy Olivares se desempeñó durante 10 años como parte del pleno desde el año 2006 hasta el 2016. Olivares es ponderado por varias entidades de la sociedad civil, juristas y otras personalidades.

A su salida de la JCE fungió como vocero del expresidente Hipólito Mejía, importante dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Se recuerda que Olivares es licenciado en Derecho y Postgrado en Derecho Penal, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), España.

Renuncia al PRM

Olivares, mediante una comunicación dirigida al presidente el PRM, José Ignacio Paliza, con fecha de 18 de septiembre, indicó que tomaba la decisión de renunciar al partido luego de que más de cien organizaciones sociales lo presentaran para presidir la JCE.

“Tengo a bien comunicarle que he aceptado la propuesta de más de cien organizaciones sociales, gremiales, culturales, deportivas y religiosas, a los fines de ser sometido en consideración del Senado de la República para ser candidato a ocupar el cargo de presidente de la Junta Central Electoral para el periodo 2020-2024”, dice la carta.

Y continúa diciendo: “Por tal razón, he decidido tomar una licencia en mi condición de afiliado y, por consiguiente, de los cargos que ocupó en los órganos directivos, hasta la finalización del proceso de selección”.

Apoyo de diputados

La mayoría de los legisladores de la Cámara Baja del Congreso Nacional expresaron este martes su apoyo a la candidatura de Eddy Olivares para la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE).

Más de la mitad de los diputados, 114 de 190, firmaron un documento en el que no solo apoyan la inscripción de Olivares para presidir la JCE, sino que también criticaron la posición del presidente Luis Abinader sobre la escogencia del pleno de esta institución.

Román Jáquez

El otro favorito es el actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez.

El juez estudió Negociación en la Universidad de Harvard en 2012 y se licenció en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1996.

Fue director general interino de la Carrera del Poder Judicial durante el periodo febrero-julio 2012. Además, fue el director ejecutivo de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional desde agosto del 2008 hasta febrero del 2012.

Jáquez, presentó en el Congreso Nacional de manera oficial su candidatura a presidir el pleno de la Junta Central Electoral el lunes pasado.

“Me he inscrito como candidato a presidir la JCE, en la coherencia de consolidar valores democráticos, la institucionalidad y la justicia como base de la integridad electoral. Agradezco a Dios; así como a las entidades y ciudadanos por la valoración de mi persona. Bendiciones”, posteó Jáquez en su cuenta de Twitter.

Jáquez es presidente del TSE desde el 21 de julio de 2017, fecha en la cual fue escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Apoyo de la iglesia católica

Los obispos auxiliares de Santo Domingo y de la Diócesis de Baní, así como la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), propusieron por separado a Román Jáquez Liranzo para presidente de la Junta.

Tanto el monseñor Benito Ángeles, el obispo Víctor Masalles y el pastor Feliciano Lacen, elevaron sus propuestas mediante misivas depositadas en el Senado de la República, donde una comisión especial se encuentra inmersa en el proceso de recepción de perfiles y su posterior evaluación.

Ángeles, quien es también rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), sostuvo que Jáquez es “eficaz, sistemático, organizado, fiel a los valores y principios que rigen la institución, apegado a las normas con ética y transparencia, trabajador y entregado al mundo electoral con pasión”.

Mientras que Masalles señaló que este aportaría al país un presidente con la independencia requerida, resaltando la experiencia de Jáquez en la administración de procesos electorales.

Asimismo, Lacen afirmó que Jáquez cuenta con un “extraordinario” recorrido profesional, en administración electoral en la Junta del Distrito Nacional, y en el ámbito de la justicia electoral, así como docente.

No apoyo del PLD

El Comité Político del Partido de la Liberación Político (PLD) informó el domingo seis del presente mes que no apoyarán a Román Jáquez para que este sea quien presida el nuevo pleno de la JCE.

De acuerdo con el presidente del PLD, Temístocles Montás, la objeción se debe a que la dirección peledeísta entiende que el TSE ha manejado de manera irregular la situación en donde se le han quitado dos diputados a esa organización.

“El Comité Político ha observado la manera parcializada en que el TSE ha actuado a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) evidenciado en el accionar en donde se le despojaron dos diputados al PLD y culpamos de manera responsable al señor Román Jáquez”, expresaba Montás en ese momento.

Agregó que si se hace la proposición de que Jáquez sea el presidente de la Junta, puede contar con la tajante “oposición” del PLD a ese proyecto. Añadió que se opondrán a que cualquier miembro actual del TSE forme parte del nuevo pleno del órgano electoral.

Otros que suenan

Varias organizaciones sociales han propuesto a Ricardo Nieves para el puesto de presidente de la JCE. Al ser cuestionado si Abinader le ha propuesto que presida la Junta Central Electoral, Nieves aseguró que el presidente no le ha hecho el planteamiento pero personas cercanas a él sí.

Otro mencionado es el exfuncionario de la Junta Central Electoral (JCE), Salvador Ramos, quien le expresó a LISTÍN DIARIO que si los partidos políticos llegan al consenso de promoverlo a él para la posición de presidente de la JCE, lo aceptaría enfatizando que solo sucedería si todos los partidos llegan al consenso de proponer su nombre para el cargo.

Hasta el momento se desconoce si estos se inscribieron en la lista de aspirantes.

Los requisitos

El artículo número 11 de la ley 15-19 sobre Régimen Electoral, señala que la Junta Central Electoral estará integrada por un presidente y cuatro miembros, y sus suplentes, elegidos por un período de cuatro años por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

La ley dice que para ser presidente y suplente de presidente de la Junta Central Electoral se requiere ser dominicano de nacimiento u origen; tener más de 35 años de edad y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y ser licenciado o doctor en derecho, con 12 años mínimos de ejercicio.

Los otros miembros de la JCE, titulares y suplentes, además de satisfacer las condiciones requeridas por la Constitución, tienen que ser dominicano en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido la edad de treinta años, acreditar título universitario y estar habilitados para el ejercicio profesional, preferiblemente en las áreas de administración o afines, informática o afines y ciencias jurídicas o afines.

En esta oportunidad, el presidente Luis Abinader y su equipo de trabajo han añadido otro requisito para pertenecer a la entidad: ser “independiente y apartidista”.

“En el caso de la Junta Central Electoral, que es una responsabilidad del Senado, nuestra posición como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), es llevar a la Junta Central Electoral personas totalmente independientes de partidos políticos y ese es uno de los mensajes que llevamos y vamos a continuar”, fueron las últimas declaraciones del presidente Abinader con respecto al tema.

Depuración de lista

La Comisión Especial del Senado de la República para la Designación de los Miembros de la Junta Central Electoral (JCE) anunció la depuración de la lista de los aspirantes que completaron debidamente sus expedientes a 321 postulantes, de un total de 395 que depositaron ante esa Comisión.

El presidente de la Comisión, Ricardo de los Santos explicó que 74 aspirantes quedaron descalificados porque no cumplieron con los requisitos, “muchos de ellos por el tema de la edad, otros por los títulos académicos y una gran cantidad por no completar debidamente la documentación requeridas”.

Anunció, además, que las entrevistas iniciarán el próximo martes 29 de septiembre, a la 9:00 de la mañana. Dijo que las entrevistas se realizarán en el Salón Polivalente, en el cuarto piso del edificio del Congreso Nacional.

El senador por Sánchez Ramírez expresó que la Comisión se volverá a reunir el lunes 28, a la 4:00 de la tarde, para coordinar algunos detalles.

Además de Ricardo de los Santos, la Comisión Especial está compuesta por los senadores Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); José Del Castillo Saviñón (Barahona); Ramón Rogelio Genao (La Vega); Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo); Faride Raful (Distrito Nacional); Iván Silva (La Romana); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).