Los ideales políticos de Amín Abel Hasbún siguen vigentes
Un día como Hoy hace cincuenta años asesinaron al joven activista en las escaleras de su casa
El Movimiento Popular Dominicano (MPD) realizó este jueves un acto de homenaje en conmemoración del asesinato de su líder revolucionario Amín Abel Hasbún, donde plantearon que sus ideas siguen vigente medio siglo después de su desaparición física.
"Las ideas por las que luchó y ofrendó su vida el inmenso revolucionario Amín Abel mantienen intacta su vigencia hoy día, pues la desigualdad social, la explotación de la clase obrera a cambio de míseros salarios e incluso despidos injustificados, la ausencia de una real democracia y de un estado de derechos, se profundiza y recrudece en medio de la pandemia que nos azota”, explicó Higinio Báez, vocero de la entidad.
El activista Claudio Caamaño Vélez aseguró que a pesar de que pasaron 50 años del "crimen de estado" que se cometió con Amín Abel durante el gobierno de Balaguer, los ideales políticos que llevaron a cometer ese crimen todavía permanecen vigentes.
“Aquí estamos hablando de un asesinato por razones políticas donde todavía hoy no ha habido justicia tanto penal como histórica. Se abrió un juicio en su momento pero eso fue un simulacro, pero los autores intelectuales del hecho todavía siguen impune, y no es por un asunto penal sino un tema de historia, porque no podemos estar hablando de Balaguer como un padre de la democracia, porque el le arrancó al país lo mejor de una generación en esa época”, expresó Caamaño Vélez.
Asimismo, el también excandidato a diputado aseguró que los intereses detrás de la muerte de Amín Abel Hasbun, y de miles de personas más, rigen una parte importante del país.
“Esos interés mutan y se disfrazan, pero siguen haciendo daño y son esos intereses que tienen a nuestro pueblo en el Analfabetismo, en el desempleo y la pobreza. Esos intereses asumen distintas posturas siempre en perjuicio de nuestro pueblo y en beneficio de lo que personifican esos intereses”, manifestó el Activista.
Biografía
Amín Abel Hasbún fue un dirigente político que perteneció al movimiento 14 de junio y fue uno de los que lucho contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina en la década de los sesenta.
En diciembre de 1966 pasó a formar parte del movimiento Popular Dominicano (MPD), donde trabajó en el aparato urbano y posteriormente en el rural.
Mientras se encontraba realizando labores de agitación y organización entre los campesinos de la sección Arenoso, de San Francisco de Macorís, fue apresado por efectivos militares el 15 de febrero de 1968, saliendo en libertad en el mes de junio de ese año.
Después de participar como orientador en la fundación del grupo estudiantil "Flavio Suero" de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Amín Abel se fue hacia la región Este del país, intentando trabajar políticamente entre los obreros azucareros.
En los setenta volvió a ser perseguido por fuerzas policiales y militares, acusado de participar en el secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley. Tanto él como su partido y familiares negaron reiteradamente la acusación.
Posteriormente Amín Abel decidió retirarse de la vida común y pasar a la clandestinidad.
Fue asesinado el 24 de septiembre del año 1970 en las escaleras de su residencia en presencia de su esposa Mirna Santos, quien estaba embarazada y su primogénito de dos años, sus restos fueron expuestos en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD.
Hoy en día la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Primada de América lleva su nombre.