Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Concluye con 393 inscritos el número de aspirantes a la JCE

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La inscripción para aspiran­tes a miembros de la Jun­ta Central Electoral (JCE) concluyó ayer y aunque no se conocen todavía la tota­lidad de los nombres, algu­nos fueron develados.

Tras la extensión del pla­zo para inscribirse, ofreci­da por el presidente de la comisión especial del Sena­do para la elección de los miembros de la JCE, sena­dor Ricardo de los Santos, quien alegó problemas téc­nicos con la plataforma di­gital, al menos 40 personas aprovecharon esta nueva oportunidad.

No obstante, este núme­ro resulta corto compara­tivamente con los más de 100 que depositaron sus documentos el pasado lu­nes, cantidad que tomando en cuenta las medidas sani­tarias por la pandemia del Covid-19, y el tiempo que lleva inscribirse, complicó el protocolo del Senado.

Y es que según personal de seguridad y protocolo de este órgano legislativo, se tuvo que habilitar un salón para poder albergar a los aspirantes, ya que mayo­ría de ellos estaba “cogien­do sol” en la explanada del Congreso mientras espera­ban, otros estaban en la re­cepción y algunos pocos en los alrededores de la oficina donde se debían depositar los documentos

En cambio, en este últi­mo día de plazo, se inscribie­ron unas 42 personas, luego de que De los Santos infor­mó la diferencia de cantida­des de postulantes entre, en una primera rueda de prensa cerca de las 9:00 de la maña­na y el cierre del proceso a las 5:00 de la tarde, donde con­firmó que hubo 393 personas inscritas.

El último nombre en in­gresar a la lista fue el de Yo­selin Santiago, una mujer 48 de años que inspirada en las manifestaciones ocu­rridas en la Plaza de la Ban­dera el pasado mes de fe­brero y el querer contribuir con su país, tomó la deci­sión de presentarse para as­pirar a miembros de la JCE.

La aspirante destacó la necesidad de procurar la equidad de género y que se tomen más en considera­ción a mujeres para ocupar estos cargos: “Yo te asegu­ro que si una mujer hubiera estado al mando para ad­ministrar la JCE no hubie­ra pasado lo que ocurrió”, añadió. Además de ella, es­te medio identificó al me­nos 17 personas que depo­sitaron ayer los documentos para aspirar a la JCE.

Entre ellos, hay aboga­dos, administradores de empresas, médicos, perso­nas que trabajan en la JCE y en instituciones públicas e inclusive un taxista.

Disgusto causó en el per­sonal seguir recibiendo car­tas de apoyo para el aspirante Eddy Olivares, en medio del arduo trabajo de recepción de inscripciones que inició a las 8:00 de la mañana.

Tags relacionados