Listin Diario Logo
24 de octubre 2020, actualizado a las 10:17 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 22 de septiembre de 2020

Llega el otoño en el Hemisferio Norte; pronostican aguaceros y fuertes oleajes

MIENTRAS QUE LAS TEMPERATURAS ESTARÁN CALUROSAS

  • Llega el otoño en el Hemisferio Norte; pronostican aguaceros y fuertes oleajes
Santo Domingo RD

Este martes 22 de septiembre se inicia el otoño en el Hemisferio Norte, la tercera estación del año, se caracterizada por la caída de las hojas de los árboles.

Para hoy la presencia de una vaguada en diferentes niveles de la tropósfera al norte del país, estará incrementando generando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, hacia diferentes provincias de las regiones: noreste, noroeste, norte, zona fronteriza y Cordillera Central con más notoriedad en horas de la tarde.

Mientras que las temperaturas estarán calurosas.

Mañana miércoles, se espera un incremento significativo en las precipitaciones, producto de la incidencia más directa de la vaguada en combinación con los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, generando  nublados, principalmente en horas de la tarde, además de aguaceros moderados a fuertes ocasionalmente, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre gran parte del país, como son, las regiones: noreste, sureste, norte, suroeste, zona fronteriza  y la cordillera Central.

Oleaje peligroso

La Onamet mantiene la recomendación en la Costa Atlántica a los operadores de las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas de permanecer en puerto, debido a oleaje anormal. Así mismo, los bañistas deben hacer uso de las playas con precaución y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.

Fenómenos en el Atlántico

La Onamet informa que el huracán Teddy fue ubicado a 695 kilómetros al sur  de Halifax Nova Scotia con vientos máximos sostenidos de 155 kph moviéndose hacia el noroeste a unos 44 kph. También, la tormenta tropical Beta, situada a 55 km al noroeste de Port Oconnor Texas con vientos sostenidos de 65 kph y movimiento hacia noreste a 6 kph. En tanto que  Paulette se regenera en una tormenta tropical, ubicándose a unos 470 al sureste de las Azores, se mueve hacia el este/noreste a unos 28 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y ráfagas más fuertes.

Monitoreo

La Onamet explicó que está monitoreando una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema frontal, ubicado en la porción central de Las Bahamas con potencial mínimo para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos fenómenos, no representan peligro para la República Dominicana.


Más en La República