Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Las 'familias' icónicas del PLD y los puestos que ocuparon en la administración Medina

Danilo Medina dedicó una tanda de críticas a peledeístas que se aprovecharon de sus gobiernos para pedirle empleos para sus familiares, pero olvidaron a sus compañeros.

Danilo Medina dedicó una tanda de críticas a peledeístas que se aprovecharon de sus gobiernos para pedirle empleos para sus familiares, pero olvidaron a sus compañeros.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

De acuerdo a Danilo Me­dina, expresidente de la República, una de las ra­zones que llevó al Parti­do de la Liberación Do­minicana (PLD) a perder mayoría en el Congreso Nacional y las elecciones presidenciales del pasa­do 5 de julio, fue que fa­milias completas estaban “recibiendo cheques” y aun así “había que rogar­les para que hicieran un trabajo partidario”.

Listín Diario ha escogi­do a algunas de estas fa­milias que fueron notorias en las gestiones pasadas, para recordar algunos de sus nombres.

Esta lista de familias nombradas durante los gobiernos del PLD, que en su momento fue re­chazado por el actual par­tido de gobierno, estuvo encabezada por la propia familia del exmandatario.

Para el año 2016, y se­gún la declaración jura­da de bienes de Medina, su hija Vanesa Daniela Medina Montilla labora­ba en la Refinería Domi­nicana de Petróleo. En el portal web de esta insti­tución no existe el man­dato de Ley de colocar el enlace de “Transparen­cia” para poder observar la nómina de empleados y otros requerimientos que promueven la trans­parencia en las institu­ciones públicas.

Aunque el expresiden­te especificó en su decla­ración jurada de 2016 que su otra hija Candy Si­bely Medina laboraba en la Organización las Na­ciones Unidas (ONU), su esposo Ángel Eduardo Contreras Ojén trabajó en la Superintendencia de Bancos como director del Departamento de Gestión de Riesgos y Estudios.

El padre de Ángel Eduardo, Duarte Rafael Contreras, fue director general de Ganadería.

A esta lista de familias del mandatario le siguen su hermana, Carmen Ma­galy Medina Sánchez,

La esposa de Wilfrido Antonio Medina Sánchez, también hermano del ex­mandatario, fue otra de los allegados al presidente que trabajaban en una institu­ción pública.

Martiza de los Ángeles Pimentel Caamaño de Me­dina era subdirectora de la Dirección General de Pre­supuesto y su hijo, Argenis Antonio Medina Pimentel, adscrito al Departamen­to de Construcción y Fisca­lizaciones como asistente general, figura en la nómi­na de la Coorporacion de Acueducto y Alcantarilla­do de Santo Domingo (CA­ASD).

De igual forma, su hijo, Wilfredo Antonio Medina Pimentel, era supervisor de seguridad del Fonper y su hija, Yranlly Esmeralda de la Rosa Pimentel, era subdi­rectora de esa institución, eliminada por Abinader.

Wi lmor Antonio, de acuerdo a la declaración ju­rada de Maritza Pimentel, en 2018, laboraba en el Banco de Reservas.

Asimismo, los hermanos de la esposa de Wilfrido Medina, Frank Antonio Pi­mentel Caamaño, están en la División de Cuarentena Vegetal del Ministerio de Agricultura, y Lina Merce­des Pimentel Caamaño es encargada de la División de Archivo y Correspondencia en la Autoridad Portuaria.

Edgar Eduardo Mejía Butten, el esposo de Lucía Medina Sánchez, exdiputa­da y hermana de Medina, trabajó en el Ministerio de Energía y Minas.

La familia Montilla

A esta lista se le suman fa­miliares de Cándida Monti­lla, esposa de Medina. Una de sus hermanas, Altagracia Montilla Espinal de Asun­ción, trabajó como directora financiera de la CDEEE. Luis Armando Asunción, esposo de Rosanna Altagracia Mon­tilla, estaba en la nómina de la Superintendencia de Ban­cos. Soraya Priscilla Asun­ción Montilla, hija de esta pareja, era directora de Ne­gociaciones Crediticias del Ministerio de Hacienda.

Margarita Emperatriz Montilla Espinal era auxi­liar en el consulado domi­nicano en Miami, y Sandra Janet Montilla Sierra, direc­tora de protocolo y eventos de la Dirección de Coopera­ción Multilateral.

La familia Pared Pérez

Melinée de los Milagros Pa­red Suazo, hija de Reinaldo Pared Pérez, expresidente del Senado y secretario ge­neral del PLD, era ministra consejera de la embajada de República Dominicana en España.

Carlos Pared Pérez, her­mano de Reinaldo, también estaba nombrado como asis­tente personal del presiden­te Medina.

Otro hermano de Reinal­do, Sigfrido Pared Pérez, era el presidente de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI). Su hijo, Sigfrido En­manuel Pared Oleaga, era asistente legal de la Geren­cia de Contratos y Ejecución del INDOTEL.

Los Marchena

Roberto Rodríguez Mar­chena, quien se desem­peñó como director de Comunicaciones de la Pre­sidencia, tenía una her­mana, Mar ía Cr i s t ina Rodríguez Marchena, la­borando como directora de Gestión y Descentraliza­ción Educativa del Ministe­rio de Educación.

Rosa Rita Álvarez, esposa de Rodríguez Marchena, di­rigió la Fundación Reservas del País, del Banco de Reser­ quien fungía como vicepre­sidenta en el Fondo Patri­monial de las Empresas Re­formadas (Fonper).

El pasado mes de agos­to, antes de tomar pose­sión como presidente de la República, Luis Abinader anunció la eliminación del Fonper debido a los innu­merables casos de corrup­ción que han salpicado a esa institución.

“FONPER recibe los re­cursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innume­rables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”, es­cribió Abinader en su cuen­ta de Twitter.

Luis Ernesto De León Núñez, cuñado de Dani­lo Medina, fue nombrado mediante el decreto 462-12 como administrador de la Empresa Distribuido­ra de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste).

Otra hermana del ex­mandatario que también está en la lista es Aracelis Medina Sánchez, por su cargo en el Banco de Re­servas de República Domi­nicana.

vas. Liliana Rodríguez Álva­rez, hija de Rodríguez Mar­chena y Liliana Rodríguez, fue directora del Departa­mento de Registro y Autori­zaciones de la Superinten­dencia de Bancos.

Los Camacho

Guilver Radhamés Cama­cho Burgos, uno de los hi­jos de Radhamés Cama­cho, actual diputado y expresidente de la Cáma­ra de Diputados, trabajó de supervisor en el Institu­to Dominicano de Teleco­municaciones (Indotel), y José Ernesto, otro hijo del legislador, fue paralegal en Industria y Comercio.

Sus hermanos, Digna Ma­ría Camacho Cuevas, traba­jó en el Ministerio de Salud Pública; Euclides Camacho Cuevas, labora en la Junta Central Electoral, y Wilson Camacho, en Relaciones Ex­teriores.

Los Félix Jiménez

Félix Jiménez, conocido co­mo Felucho, fue presidente de Refidomsa. Su hijo, Juan Ariel, ministro de Economía y otro hijo, Juan Ernesto, fue intendente de Valores.

CRÍTICAS

EL TEMA Empleos

La crítica demoledo­ra del presidente Dani­lo Medina a compañeros de su partido: “A mí me llenaba de angustia ca­da vez que yo recibía un compañero y me pedía al hijo allí, al hermano allí, al otro allí, al primo allí y el partido por qué no me lo trae, por qué es a tu familia que tú quieres ayudar y al res­to que se lo lleve el mis­mo diablo”.

Tags relacionados