Listin Diario Logo
19 de septiembre 2020, actualizado a las 03:33 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 15 de septiembre de 2020

Abogados piden la destitución del presidente de la Suprema Corte de Justicia; exigen sean abiertos los tribunales

Se continuarán las jornadas de protestas, las cuales incluirán un gran plebiscito para que todos los abogados del país manifiesten su apoyo

  • Abogados piden la destitución del presidente de la Suprema Corte de Justicia; exigen sean abiertos los tribunales
Rosmery Méndez
Santo Domingo, RD

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) encabezó este martes una protesta que inició en la avenida Delgado y terminó frente al Palacio Nacional en protesta por la apertura de los tribunales de manera física.

Miguel Surún Hernández, presidente del CARD, además exigió al presidente de la República Luis Abinader convocar al Consejo Nacional de la Magistratura para que inicie el proceso de la destitución del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Henry Molina, por mantener una parálisis judicial en violación de varias leyes, códigos y de la Constitución de la República.  

"En la actualidad el sistema de justicia está secuestrado mediante un sistema que garantiza que documento conoce un juez vía PDF que decisiones toma y que medidas y contra quién se solicita determinado procesos, estamos ante una justicia que garantiza la impunidad, que solo favorece a los relacionados al presidente de la suprema", aseguró Surún.

Además, denunció que el sistema informático con el que se manejan las audiencias virtuales está manipulado para que se conozca de ante mano el juez apoderado que documentos se conocen y que decisiones se toman en determinados procesos.

Surun Hernández reiteró el llamado al Consejo Nacional de la Magistratura de reabrir cuanto antes las audiencias físicas o presenciales y anunció la continuación de las jornadas de protestas, las cuales incluirán un gran plebiscito para que todos los abogados del país manifiesten su apoyo a la lucha por la apertura de la justicia y en contra los juicios.

El presidente del colegio de abogados, hizo un llamado al presidente de la República de cumplir con su promesa de tener una justicia independiente, con hechos y aseguró que irán al Congreso Nacional en los próximos días para pedir el inicio del juicio político contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia.