Listin Diario Logo
24 de noviembre 2020, actualizado a las 06:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 15 de septiembre de 2020

Cardióloga dice el coronavirus hace sufrir mucho al corazón

El Covid deja muchas secuelas que van desde trastornos de la piel hasta cognitivos y daños cerebrales, dice la cardióloga y jefa del servicio de Arritmia en el HOMS.

  • Cardióloga dice el coronavirus hace sufrir mucho al corazón

    La cardióloga Carmen Encarnación, Doris Pantaleón y Miguel Franjul, director de Listín.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 “La pandemia del Covid nos ha enseñado que la vi­da es más simple, mucho más de lo que creíamos y que podemos vivir sin mu­chas cosas”, eso le ha deja­do como enseñanza el vi­rus a la cardióloga Carmen Encarnación, quien no só­lo ha tenido que atender pacientes afectados, sino que ella misma en varias ocasiones se ha aislado pensado que lo tiene.

También le ha hecho ver de cerca los daños que provoca esta enfermedad en el músculo cardiaco en un importante número de pacientes afectados, cuyas secuelas a largo plazo aún están por verse.

La doctora Encarna­ción, cardióloga, electrofi­siología, ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología y quien di­rige el Servicio de Arritmia del Hospital Metropolita­no de Santiago (HOMS), habló del tema al partici­par en la Cita con el Covid, una iniciativa de listindia­rio.com, que se transmite cada lunes a las 9:00 de la noche, conducido por el director de LISTÍN DIA­RIO, Miguel Franjul.

La especialista de la car­diología explicó que el vi­rus SARS-CoV-2 que con­lleva a la enfermedad del Covid-19 provoca una im­portante afectación del rit­mo cardíaco causando da­ños en el corazón, lo que explica la alta mortalidad entre pacientes con hiper­tensión.

Fallas y arritmias
“Pacientes con riesgo cardio­vascular pueden presentar en la fase aguda de la enfer­medad del Covid episodios de fallas cardiacas, arritmias y hasta muerte por colapso cardiovascular y arritmia de­bido a que el músculo car­díaco recibe una importante afectación, conocido como injuria miocárdica”, explica.

Dijo que al principio de la pandemia se pensaba que el nuevo coronavirus afectaba de forma preponderante los pulmones o el sistema respi­ratorio, pero que se ha evi­denciado en estudios que hay incidencia de afectación del corazón por el Covid hasta en un 38%, que puede ser leve, moderada o severa.

Señala que en estudios de re­sonancia cardiaca ha obser­vado secuelas de afección cardiovascular hasta en un 78% de los pacientes que han sido afectados por esta enfermedad, inclusive en al­gunos que no han sido hos­pitalizados, que van desde insuficiencia cardiaca hasta trastornos como cicatrices y fibrosis.

Su exhortación a los pacien­tes con hipertensión, obesi­dad, diabetes, afección pul­monar y a los envejecientes, entre otras enfermedades y condiciones vulnerables, es no quedarse en casa cuan­do hay sospecha de contagio con el virus y acudir de inme­diato a buscar ayuda médica, porque el Covid deja muchas secuelas que van desde tras­tornos de la piel hasta cogni­tivos y daños cerebrales.

Dijo que esta pandemia ha desnudado la realidad del sistema de salud dominica­no, que aunque ha mejora­do aún tiene mucho por evo­lucionar y mejorar porque los seres humanos necesitan atención digna y si van a mo­rir que sea haciendo lo que se debía hacer y no se pudo.

Llama al sistema a crear consciencia sobre la necesi­dad de que los adultos ma­yores se vacunen contra la in­fluenza haya o no pandemia, así como sobre la realidad de enfermedad cardiovascular en el país que es la primera causa de muerte.

Requieren seguimiento
Partiendo de esa realidad, la cardióloga destaca la im­portancia de que los pacien­tes que hayan tenido Covid reciban un seguimiento mé­dico rutinario para detectar a tiempo cualquier secuela.

Entiende que la alta mor­talidad de pacientes con Co­vid que presentan como co morbilidad la hipertensión deja al desnudo la alta inci­dencia de esa enfermedad en el país.

34% población dominicana
Recuerda que la enferme­dad cardiovascular y sobre todo la hipertensión es la enfermedad más prevalen­te en el país, donde los estu­dios realizados en el 2012 establecían que el 34.7% de la población padecía de hipertensión.

Los registros oficiales de las muertes por Covid esta­blecen que cerca del 34% de los fallecidos tienen hi­pertensión como enferme­dad de base.

La expresidenta de la So­ciedad Dominicana de Car­diología explica que la hi­pertensión es multifactorial y que 25 años atrás se veía que era una condición del paciente envejeciente, pero que el estilo de vida de las últimas décadas ha llevado a que se presente en perso­nas más jóvenes, con sobre­peso y obesidad, en las que tienen estrés, ansiedad y se­dentarismo.

 PACIENTES
Influenza.

Dijo que en el marco de una pandemia es obvio que muchos pa­cientes hipertensos es­tén afectados, seguidos de aquellos que tienen la diabetes como con­dición, la obesidad, el hábito de fumar.

Impacto.
Dijo que el virus de la influenza también tie­ne un importante im­pacto en personas con riesgos cardiovascular que hace episodio de fallas cardiacas, arrit­mias y muertes por colapso cardiovascu­lar y arritmia debido a que hay una importan­te afectación del ritmo cardiaco.


Más en La República