Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader designa a Roberto Santana como asesor honorífico en política de seguridad y sistema penitenciario

El presidente Luis Abinader designó a Roberto Santana como asesor honorifico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario.

El anuncio se realizó en la presentación del Plan de Reforma Penitenciario, en el que Santana aseguró que realizará estas funciones sin cobrar dinero por este cargo.

De igual forma, el presidente Luis Abinader, a través del decreto 456-20, derogó el artículo 1 del decreto 497-12 mediante el cual se designó al mayor general Tomás Holguín la Paz, miembro de la Policía Nacional, quien ostentaba el cargo de director general de Prisiones.

Asimismo, derogó el decreto 40-12 del 10 de febrero de 2012, mediante el cual se designó a Willy Willian Sánchez, como subdirector de prisiones.

Palabras de Santana en su designación

"Solo vengo a aportar en la medida de las posibilidades a la prevención del delito y la violencia", dijo Santana.

El funcionario puntualizó que no pertenece a ningún partido político, por lo que entiende que los servidores públicos deben ser "honestos".

Señaló además que no hay seguridad ciudadana sin instituciones confiables.

"Sugiero la creación de un sistema nacional de seguridad ciudadana en el que actúen y se comprometan todas las instituciones públicas vinculadas al bienestar y a la tranquilidad de la población", enfatizó.

Asimismo, Santana informó que el actual Gobierno debe reiniciar y concluir la reforma penitenciaria, por lo que se comprometió con el presidente Luis Abinader a reformar el sistema penitenciario "a más tardar en los próximos tres años si las instituciones comprometidas se someten a la ley, son transparentes y no llevan una agenda partidaria oculta".

Parte de la trayectoria de Santana

Santana fue dirigente político de izquierda en las décadas de los 70 y 80, tiempo en el cual sufrió persecución y encarcelamiento.

Además, fue profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entidad de la cual fue también decano, rector y servidor público. Su más reciente función fue la de Coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria y consultor de políticas públicas para el Gobierno dominicano y países de todas partes del mundo

“Ha dado la vuelta a los poco más de 48,000 kilómetros cuadrados que componen la República Dominicana, en su afán infatigable de llevar el mensaje del Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, que dio su primer fruto con la creación en el 2004 del primer Centro de Corrección y Rehabilitación del país, ubicado en Puerto Plata, el CCR-I, San Felipe”, se explica en un artículo publicado en este diario en 2017.