Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Deploran daños a loma en Ocoa

Loma Redonda, en Ocoa, luego de ser zurcada con tractores para impulsar un proyecto particular

Loma Redonda, en Ocoa, luego de ser zurcada con tractores para impulsar un proyecto particular

La Fun­dación Ocoa de Pie recla­mó de las autoridades que detengan la destrucción de Loma Redonda, un pro­montorio de gran impor­tancia hidrológica de San José de Ocoa ubicado en­tre el municipio de Sabana Larga y el Distrito Munici­pal El Naranjal.

En una declaración es­crita, la entidad comunita­ria solicitó a los legislado­res ocoeños que impulsen un proyecto de ley para declarar Loma Redonda, zona protegida por su va­lor ecológico, cultural e histórico.

A finales del mes de agosto la loma fue some­tida a un proceso de des­trucción con tractores con el aparente propósito de utilizar su privilegiada ubicación y su clima pa­ra fomentar un negocio particular. “La acción de depredar y destruir una parte importante de la ve­getación natural de esa emblemática loma no tie­ne ninguna justificación y representa un atentado contra el sensible siste­ma ecológico de los mu­nicipios de Sabana Larga, El Naranjal, La Fortuna, Ojo de Agua y La Barra, en particular y de la pro­vincia en general”, señala Ocoa de Pie.

Expresa que dañar esa loma “es un atenta­do contra la riqueza bio­lógica que en ella se ate­sora, y una puñalada a la belleza de ese majestuoso paisaje; y más grave aún, una violación flagrante a la Ley 64-00, Ley de Me­dio Ambiente y Recursos Naturales”.

Explica que Loma Re­donda es un “hermoso promontorio en forma de un cono invertido, un pulmón de los poblados de El Naranjal, Sabana Larga y Ocoa y un cuer­po regulador de las tem­peraturas”. Pidieron a las autoridades informar si autorizaron destruir la lo­ma.

Tags relacionados