Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Salud Pública explica registros de fallecidos

Ivelisse Acosta, Plutarco Arias y Waldo Ariel Suero.

Ivelisse Acosta, Plutarco Arias y Waldo Ariel Suero.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

La viceministra de Salud Pública, Ivelisse Acosta, dijo ayer que cuando se registra una muerte por coronavirus, en el boletín epidemiológico, se debe a que sólo se notificó esa defunción en el sistema, no que es la única muerte que ha producido la pan­demia en esa fecha.

“Un boletín de esta ca­tegoría tiene fuerza legal, que es vinculante a tra­vés del reglamento sani­tario, es decir, yo no pue­do como país hacer una publicación de algo que no esté validado”, expre­só Acosta en una visita al Colegio Médico Domini­cano (CMD).

El pasado fin de sema­na el Ministerio de Salud Pública solo reportó dos muertes por la pande­mia, lo que según la fun­cionaria esos fueron los únicos notificados al sis­tema.

La viceministra Acos­ta especificó que la ocupa­ción de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos está por debajo de la mitad con un 35 por ciento.

Sin embargo, instó a no “bajar la guardia” ante la in­cidencia del virus.

Por otro lado, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, consideró que “con el Covid-19 se vivirá mucho tiempo” y que hasta el mo­mento no se tiene previsto tomar nuevas medidas de apertura completa del país y que solo el Ministerio de Salud Pública está centrado en trabajar para disminuir los casos de Coronavirus.

Asimismo, señaló que no tiene una fecha exacta para la distribución de las prue­bas de PCR a los hospitales; no obstante, expresó que llegarán en los próximos días.

El ministro de Salud Pú­blica y la viceministra Acos­ta se reunieron ayer con el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, para tratar te­mas concernientes a la pan­demia.

Tags relacionados