“Ese hombre no figura en pedidos de extradición...”
Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, desmintió ayer que en una conversación suya con la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, se haya tratado sobre una presunta solicitud de extradición del empresaairo Manuel Estrella a Estados Unidos.
Contrario a esto, dijo Germán Brito, se trataron temas relacionados con la colaboración en el combate al narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción.
“Pero como se ha atribuido a que en esa reunión se trató lo referente a una petición de extradición del señor Manuel Estrella, dejo claro, pues, que ese señor no figura, al día de hoy, entre los pedidos de extradición”, añadió.
Como explicó la Procuraduría General en un comunicado, Germán Brito sostuvo un encuentro virtual el pasado jueves con la embajadora Bernstein, en el que ambas reafirmaron el compromiso de mantener una cooperación recíproca entre República Dominicana y Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Ambas funcionarias expresaron el interés de fortalecer los acuerdos de cooperación para profundizar la formación técnica de fiscales dominicanos en el área de la investigación criminal e insistieron en mantener abiertos los canales institucionales para coordinar acciones conjuntas que contribuyan a combatir la criminalidad internacional, como el narcotráfico, el lavado de activos, la trata y tráfico de personas y la corrupción.
Leonel condenó campaña A raiz de la versión sobre el supuesto pedido de extradición de Manuel Estrella, el expresidente Leonel Fernández condenó el sábado pasado lo que definió como “una campaña de difamación que se ha montado a través de las redes sociales contra el empresario Manuel Estrella”.
A su vez, Fernández manifestó su solidaridad con el empresario de la industria de la construcción y los medios de comunicación, a quien definió como “un ejemplo de laboriosidad e integridad”.
El presidente del partido Fuerza del Pueblo señaló, a través de su cuenta en la red social twitter, que Manuel Estrella “es víctima de una campaña de difamación que debe ser condenada por quienes consideran que la libertad de expresión no está consagrada para atacar el honor, la imagen y la reputación de las personas”.
“Mi apoyo solidario al amigo Manuel Estrella, ejemplo de laboriosidad e integridad”, dice el mensaje del exmandatario.