Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los últimos 29 decretos de Danilo Medina

El expresidente Danilo Medina en la inauguración de la terminal de autobuses de Santo Domingo Este. JORGE CRUZ/LISTINDIARIO

El expresidente Danilo Medina en la inauguración de la terminal de autobuses de Santo Domingo Este. JORGE CRUZ/LISTINDIARIO

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

29 es el número de decretos que emitió Danilo Medina tan sólo 13 días antes de abandonar la presidencia del país, y cederle paso a la nueva administración encabezada por Luis Abinader.

Las disposiciones dictadas por el exmandatario establecen Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, asignación de pensiones especiales, desvinculaciones de funcionarios, extradición de diferentes personas a los Estados Unidos, concesión de pensiones, nacionalidad, exequátur a diferentes profesionales, ascenso de militares y policías, entre otros.

Estos decretos emitidos del 3 al 15 de agosto, un día antes de dejar el cargo, abarcan también el reglamento de la Ley-184-17 que establece el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que tiene como objetivo la efectiva aplicación de la ley.

El tres de agosto el exmandatario emitió dos decretos, en el primero le otorgaba la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz de Plata, a Shauna Hemingway, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Canadá en República Dominicana.

Ese mismo día derogó artículos de los decretos en el que se designaba a Tomás Pérez Cruz como embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores y a Jocelyn Milagros Pou García, encargada del Departamento de Relaciones Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambas desvinculaciones se realizaron porque las personas fallecieron.

Así mismo, el exmandatario otorgó una pensión de 120 mil pesos a Claudio Antonio de los Santos Estévez, pasado dirigente del Partido Reformista Social Cristiano y quien ha estado muy ligado a las gestiones de Gobierno del PLD en los últimos años. Es, además, padre de la exdirectora del Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos.

Medina también le otorgó la nacionalidad dominicana al español Francisco Caracciolo García Bethencourt y al argentino Luis Rolando González Bunster.

A través del decreto 298-20, se extendió el toque de queda en el territorio nacional por 25 días, el cual era revisable por las autoridades que entrarían el día 16.

El día 10, el exmandatario emitió cuatro decretos en lo que se destaca la designación de monseñor Francisco Ozoria Acosta como mayor general capellán castrense del Ejército de República Dominicana.

De igual forma, derogó varios artículos de al menos dos decretos mediante los cuales se designaba a María de Los Ángeles García, embajadora honorífica adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, además de Pastora Lilllie Bermúdez Ibarra, ministra consejera de la Misión Permanente de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ambas renunciaron a sus puestos de trabajo.

En los decretos 309-20, 310-20,311-20 y 312-20, emitidos el día 12 de agosto, el entonces presidente Danilo Medina le otorgó el exequátur a 1,213 profesionales de diversas áreas.

De igual forma, se realizaron al menos 28 modificaciones de decretos para corregir errores de nombres o números de cédulas de distintos profesionales.

En los decretos 313-20 y 314-20, Danilo Medina concedió la incorporación a cooperativa de cinco instituciones entre las que están: Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Lama (COOPLAMA); Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Montajz (COOPMONTAJZ); Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples del Valle (COOPMULVALLE); Cooperativa Nacional de la Vivienda San Rafael (COOPNAVI SAN RAFAEL) y Cooperativa de Servicios Múltiples Avícola del Sur (COOPASUR).

Otros de los decretos y que fue conocido por la sociedad dominicana fue el 315-20 , fue el que instruía al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejar sin efecto el permiso ambiental 3771-19 del 14 de enero de 2020, con lo que se paralizó la construcción del proyecto turístico Leaf Bayahíbe en el Parque Nacional Cotubanamá.

En los decretos 316-20 y 317-20 del 13 de agosto, el exmandatario concede la decoración de la Orden de Mérito Aéreo y Militar, de primera y segunda clase a 121 militares del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional.

En este grupo se destacan: Rubén Darío Paulino Sem, exministro de Defensa; Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias y Ney Aldrin Bautista Almonte, exdirector de la Policía Nacional.

Los dos últimos días de su gestión Medina colocó en honrosa situación de retiro con disfrute de pensión a 17 militares y policías.

Dentro de estos nombres se destacan el exteniente general Rubén Darío Paulino Sem, a los mayores generales Estanislao Gonell Regalado, jefe del Ejército de República Dominicana, y Braulio Alcántara López.

De igual forma, a Ney Aldrin Bautista Almonte; a los vicealmirantes Miguel Peña Acosta, Edmundo Félix Pimentel y Emilio Recio Segura y a los mayores generales piloto Luis Payán Díaz y Richard Vásquez Jiménez, disposición contenida en el decreto 319-20.

El mandatario también emitió el decreto 320-20 donde dispone el ascenso a mayor general y coloca en retiro al general de brigada abogado Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En el decreto 321-20 Medina asciende a la contralmirante Mayra Alicia Díaz Martínez

Asimismo, ascendió a través del decreto 322-20 al coronel Fidel Augusto Calcaño Paaulino a general de brigada del Ejército y el coronel Rigoberto de los Santos Guerrero fue ascendido a general de brigada de la Policía Nacional.