Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En estos meses han muerto 1,801 personas a causa del Covid

Los altos reportes diarios de muertes generan gran inquietud en la población, por lo que especilistas y autoridades de salud piden a la ciudadanía mantener el control.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El registro ayer de 36 nue­vos fallecimientos por Co­vid, la segunda cifra ofi­cial diaria más alta desde el inicio de la epidemia en el país, generó gran inquie­tud en la población, pese a explicaciones de las autori­dades de que no se trata de casos ocurridos en las últi­mas horas, sino acumula­dos de semanas atrás.

Con este nuevo reporte se elevan a 1,801 las per­sonas que han perdido la vida en República Domini­cana a causa de esta enfer­medad respiratoria, que se presenta con diferentes ti­pos de síntomas y que pue­de afectar el funcionamien­to de los diferentes órganos humanos llevando al pa­ciente a presentar condicio­nes críticas.

Los últimos reportes ofi­ciales del comportamiento de la enfermedad del Co­vid-19, registran cifras ele­vadas de muertes que van desde 27 hasta 36 notifica­das ayer. Una cifra similar se notificó el 12 de abril pa­sado cuando se reportaron 38 fallecimientos, que de acuerdo a las autoridades sanitarias de entonces se trató de muertes acumula­das que no habían sido de­puradas por el sistema.

Los reportes No obstante, en el infor­me epidemiológico divulga­do ayer, las autoridades sa­nitarias explican que en los boletines especiales se pu­blican cada día los falleci­dos reportados en las últi­mas 24 horas, pero que eso no significa que murieran en ese mismo lapso. “Por fe­cha de defunción, en las úl­timas dos semanas han fa­llecido 56 personas a causa del Covid-19”, detallan.

La tasa de letalidad por Covid en el país es de 1.86% y la de mortalidad es de 172.37 por millón de ha­bitantes.

Ayer se notificaron 199 pacientes ingresados en Uni­dad de Cuidados Intensivos, unos 18 menos que los re­portados el día anterior.

1,002 nuevos casos El boletín especial de Covid número 168 emitido ayer registra 1,002 nuevos ca­sos confirmados por prueba de laboratorio para un acu­mulado de 96,629 desde el inicio de la epidemia, cuyo primer caso se notificó el primero de marzo pasado.

De ese total, 70,871 han superado la enfermedad, mientras 23,815 personas permanecen con el virus ac­tivo, de los cuales 7,518 se encuentran en aislamien­to hospitalario y 16,297 en aislamiento domiciliario.

La tasa de positividad de las muestras en las últi­mas cuatro semanas es de 27.98%.

Muestras nuevas Hasta la fecha se reportan 379,929 muestras procesa­das en el país, de las cuales 3,808 se notificaron ayer en pacientes de primera vez, aunque la cantidad de muestras procesadas fue mayor debido a los casos de seguimiento.

Explicaciones de la Di­rección General de Epide­miología contenidas en el informe oficial indican que en las últimas 24 horas los laboratorios procesaron 5,157, y de esa cantidad 3,808 son primeras mues­tras o paciente de primera vez y 1,349 son muestras subsecuentes.

Señala que debido a que en los boletines sólo se re­portan las muestras de pri­mera vez, la cifra es menor al total general de las mues­tras que procesan cada día los laboratorios públicos y privados.

“Esto se debe a que las muestras procesadas deben ser separadas entre prime­ras muestras (son las que se hace una persona por pri­mera vez, con fines diag­nósticos) y muestras sub­secuentes (son las que se realizan para saber si la per­sona ya está negativa, con­firmatorias de negatividad, etc.)”, señalan las autorida­des sanitarias.

SALUD PÚBLICA Perspectiva de septiembre Letalidad. El mes de agosto regis­tró la mayor cantidad de muertes por coronavi­rus en el país con un to­tal de 587 defunciones y 23,384 nuevos casos, y se vislumbra que sep­tiembre podría superar­lo, por lo que las autori­dades refuerzan accio­nes contra el virus.