Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno destapa irregularidades

INVESTIGAN EN PROMESE/CAL Y EL PROGRAMA 'QUÉDATE EN CASA'

Tony Peña Guaba, director del Gabinete de Políticas Sociales, encabezó la rueda de prensa para denunciar irregularidades en Quédate en Casa.

Tony Peña Guaba, director del Gabinete de Políticas Sociales, encabezó la rueda de prensa para denunciar irregularidades en Quédate en Casa.

Avatar del Listín Diario
ADRIANA PEGUERO / JHENERY RAMÍREZSanto Domingo, RD

Funcionarios del gobier­no denunciaron ayer irre­gularidades encontradas en los programas de ayu­da social y en la compra de medicamentos esenciales que se habrían cometido durante la administración del presidente Danilo Me­dina.

Tony Peña Guaba, coor­dinador del Gabinete de Políticas Social, y Car­los Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, hicieron las de­nuncias por separado.

En el caso del Gabine­te Social, Peña Guaba dijo que más de 100,000 per­sonas que no son pobres fueron incluidos en el pro­grama Quédate en Casa, y advirtió que quienes no ca­lifiquen serán excluidos de la ayuda.

Pimentel, en cambio, dijo que están revisando la ad­quisición de medicamentos por más de RD$270 millo­nes que “a simple vista” se violaron los plazos de adju­dicaciones.

Gabinete Social Según Peña Guaba, más de 100,000 personas que fue­ron incluidas en el progra­ma de ayuda social y se be­nefician con transferencias económicas a través del programa Quédate en Casa, no están dentro de los pará­metros del mapa de pobre­za del país. El funcionario precisó que esas acciones representaron para el Esta­do la suma de RD$1,877, 279,000 en transferencias monetarias, las cuales se realizaron a ciudadanos no identificados como pobres.

La información la dio a co­nocer el funcionario en una rueda de prensa en la que participaron los incumben­tes de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y el Sistema Único de Bene­ficiarios (SIUBEN).

“En total son 101,743 per­sonas que no están en la base de datos del SIU­BEN, entidad responsable de identificar los potencia­les beneficiarios de los pro­gramas de la Red de Pro­tección Social del Estado dominicano, que fueron incluidos por las pasadas autoridades del programa Progresando con Solidari­dad en el subsidio temporal Quédate en Casa, vulneran­do los procedimientos, nor­mas, y reglamentos institu­cionales establecidos por las entidades del Sistema de Protección Social domi­nicano”, dijo Peña.

Peña adelantó que revisa­rán a todos los beneficia­rios de los programas so­ciales, tras precisar que a partir del mes de octubre permanecerán en el pro­grama Quédate en Casa só­lo quienes califiquen según el Índice de Calidad de Vi­da (ICV), establecido en las normas del SIUBEN.

Contrataciones Públicas Pimentel, director de Compras y Contratacio­nes Públicas, informó que la entidad se encuentra in­vestigando un caso de ad­quisición de medicamen­tos de la pasada gestión de Promese por RD$270 millones. Al ser entrevis­tado en el programa El Día, Pimentel dijo que es­tos procesos “a simple vis­ta” indican violaciones de plazos vinculados a la Ley de Compras y Contratacio­nes y que fueron realiza­dos en el marco del decreto de Emergencia, además de que existe una documenta­ción que no es consistente porque se hizo una adjudi­cación primero, luego una readjudicación y después una reconsideración. “Es un caso que empezamos a ver desde esta semana y so­bre el cual vamos a tener una decisión próximamen­te”, destacó Pimentel. Se­ñaló que se han encontrado 308 casos para investigar, de los cuales 230 están en fase de revisión para tomar decisiones, por lo que se ha fortalecido el equipo de in­vestigaciones.

SEPA MÁS Advertencia Carlos Pimentel, direc­tor de Compras y Con­trataciones Públicas, re­calcó que ha hecho una primera advertencia, de la cual cada funcionario es dueño de sus actos, para que renuncien a ser proveedores del Estado si en algún momento se registraron, además de que los funcionarios sa­lientes deberán esperar seis meses para hacer contratos de compras y contrataciones con el Es­tado.