Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Presidente crea comisión para liquidación entidades del Estado

El presidente Luis Abinader había anunciado la eliminación de instituciones del Estado debido a la duplicidad de funciones./ FOTO DE ARCHIVO

El presidente Luis Abinader había anunciado la eliminación de instituciones del Estado debido a la duplicidad de funciones./ FOTO DE ARCHIVO

El presidente Luis Abina­der emitió el Decreto 422-20 que crea la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado y establece las generalidades del procedi­miento que se debe seguir.

El primer artículo de la disposición gubernamen­tal indica que para la di­rección y coordinación de la disolución y liquidación de uno de los órganos del Estado, se conformará una o varias comisiones que es­tarán presididas por el mi­nistro de la Presidencia, Li­sandro Macarrulla.

El decreto también es­tablece que la comisión coordinará con los “órga­nos correspondientes” los temas relacionados con el personal que labora en las instituciones a elimi­nar, los bienes e inmuebles y los activos y pasivos que posean la misma.

Este explica que el Mi­nisterio de Administra­ción Pública, la Dirección General de Presupuesto y la Contraloría General de la República adoptarán las medidas que correspon­dan luego de la revisión de cada caso particular de los organismos que serán ob­jeto de “supresión o rees­tructuración”.

Abinader ha anuncia­do la eliminación de varios organismos tales como la Oficina de Ingenieros Su­pervisores de Obras del Estado (Oisoe), Fondo Pa­trimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), en­tre otras. Además de la re­estructuración de la Cor­poración Dominicana de Empresas Eléctricas Esta­tales (CDEEE) que pasará a formar parte del Ministe­rio de Energía y Minas, del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que formará parte de Bienes Nacionales, entre otros.

La Administración Ge­neral de Bienes Nacionales, conforme a la ley, organiza­rá y realizará un inventario con informaciones específi­cas sobre los activos o bie­nes muebles e inmuebles que estuvieren en posesión de las instituciones obje­to de supresión o reestruc­turación, y que queden dis­ponibles para darles el uso que demanden otras institu­ciones de la Administración Pública.

Medina suprimió

El 3 de agosto LISTÍN DIA­RIO registró en su versión digital que el presidente Abinader había informado las futuras supresiones de al menos tres instituciones gubernamentales duran­te su mandato. Una medi­da similar fue tomada por el entonces presidente Danilo Medina, quien en su prime­ra gestión eliminó, cuando menos, seis organismos del Estado.

El Despacho de la Pri­mera Dama y la Oficina de Ingenieros Superviso­res de Obras del Estado (Oisoe) fueron eliminadas por Abinader. También fu­sionó el CEA con la Direc­ción General de Bienes Na­cionales.

Sin embargo, Medina re­tiró el funcionamiento de unas seis instituciones: el Consejo Nacional de Re­forma del Estado, el Comi­sionado de Apoyo a la Re­forma y Modernización del Estado y la Comisión Nacio­nal de Ejecución de la Re­forma Procesal Penal. Lue­go, en distintos decretos, fue tachando la Oficina de Consultoría de Coopera­ción, Educación, Ciencia y Tecnología; la Oficina Pre­sidencial de Iniciativas De­mocráticas y la Comisión Presidencial sobre los Obje­tivos del Milenio y Desarro­llo Sostenible.

DESPACHO

Primera Dama.

El presidente Abinader informó el pasado 9 de julio, tras una reunión en el Palacio Nacional, que iba a eliminar el Despacho de la Prime­ra Dama, que encabe­zó Cándida Montilla, esposa del exmandata­rio Danilo Medina. Pese a su supresión, dijo que seguirán los programas sociales ejecutados por el Despacho. El Despa­cho de la Primera Dama fue creado por el decre­to 741-00, el 10 de sep­tiembre del 2000.

Tags relacionados